Decorar con plantas es tendencia y cada vez, surgen nuevas y creativas propuestas para hacerlo. Es el caso de los terrarios, los mini jardines que parecen sacados de un cuento de fantasía, como si fueran pequeños mundos mágicos que nos acercan una porción de la naturaleza en su estado más puro.
Estos "mini bosques" o "mini desiertos", se construyen dentro de diferentes recipientes de vidrio y se pueden colocar en cualquier rincón del hogar. La magia está en observar y apreciar desde cerca todo su desarrollo, un espectáculo de la naturaleza.
“Al momento de elegir un terrario es importante saber el lugar donde se va a colocar, si va a ser uno o si va a ser un grupo, y si es un diseño de líneas rectas o es más circular. Estos puntos van a ser clave para dar con el tipo de plantas ideales", comienza explicando a Para Ti DECO Tomás Nadares, Ingeniero Agrónomo y Paisajista (paisajismotomasnadares).
Y agrega: "si son plantas que crecen mucho, es importante ver como las vamos manejando para que no invadan. También hay que tener en cuenta la interacción entre ellas, es clave que ninguna compita tanto que perjudique a la otra".
Respecto a su riego, generalmente no cuentan con un agujerito de drenaje, por lo que resulta importante cuidarse con el manejo del agua: "si nos excedemos no hay vuelta atrás", explica el especialista.
"Por otro lado, son bastante limpios porque es como un microclima generado independiente y distinto que si ponemos una maceta. Pero hay que tener especial cuidado con lo que son enfermedades producidas por hongos, por el tema del no drenaje”, concluye Nadares.
Especies recomendadas para terrarios:
- Acorus gramineus
- Bromelia Cryptanthus Bivittatus
- Fitonia Verschaffeltii Argyroneura
- Helecho Arachniodes Simplicior
- Helecho Asplenium Bulbiferum
- Ophiopogon Planiscapus Nigrescens
- Peperomia Caperata Variegata
- Pilea Glauca Aquamarine
- Pilea Involucrata
- Tillandsia Stricta
- Sansevieria nana