Una tendencia que se afianzó desde la llegada de la pandemia es la construcción de piletas. Así se trate de espacios reducidos como el de un pequeño patio o jardín, la posibilidad de tener un espejo de agua es una realidad cada vez más vista gracias a las nuevas alternativas y diseños.
Una de las opciones más prácticas son las piletas prefabricadas que, si bien tienen algunos puntos débiles, las ventajas son múltiples y es por esta razón que cada vez más personas se sumergen en esta alternativa a la hora de tener su propio oasis en el medio de la urbe.
¿Qué son las piletas prefabricadas?
Por definición, las piletas prefabricadas son aquellas que no necesitan de ningún tipo de obra para su construcción y sólo requieren de trabajos de instalación.
¿Son realmente más baratas que las piletas de obra tradicionales?
Dependiendo del modelo, esta alternativa puede ser un 10% o 20% más barata y el costo final dependerá del tamaño, el diseño, los accesorios, los materiales y el traslado, por lo que los precios pueden ser muy variados.
Ventajas
- Rápida instalación:
Las piletas prefabricadas ya llegan construidas al lugar donde van a instalarse. Esto quiere decir que su instalación es más rápida y sin necesidad de haber soportado largas semanas de obras.
- Fácil mantenimiento:
El mantenimiento de una pileta prefabricada es más simple y económico ya que con una limpieza regular y poniendo especial atención en la depuradora y la conservación del agua, será suficiente.
- Son transportables:
Otro de los puntos fuertes de esta alternativa en piletas, es que son transportables. Esto quiere decir que, en caso de mudanza, existe la opción de poder llevarte la piscina con vos.
Desventajas
- El diseño:
Si bien existe una amplia variedad en cuanto a tamaños, formas y materiales, al ser prefabricadas, los diseños ya vienen de fábrica y suelen ser estándar.
En este sentido, otra desventaja es que no se fabrican de más de 10,75 metros de longitud, 4,15 metros de ancho y 2,10 metros de profundidad. ¿El motivo? La dificultad de transporte de este tipo de piezas de la fábrica al domicilio.
Materiales
- Placas de hormigón premoldeadas: poseen las mismas virtudes que el hormigón armado tradicional pero con la diferencia (y ventaja) en el proceso constructivo. Se transportan en camiones y son destacadas en la obra en forma directa.
- Acero: es un material resistente y duradero, pero su ventaja más destacable es que la gran flexibilidad de los paneles que las forman, permiten una gran variedad de formas y diseños. ¿Contras? Son más caras y precisan de excavación.
- Fibra de vidrio: las piletas fabricadas en poliéster reforzado por fibra de vidrio son muy populares, económicas y existe una amplia variedad en cuanto a diseños. Entre sus puntos débiles se destaca el desgaste que sufren con el sol y el uso.
- Aluminio, lonas de PVC y otros materiales: el aluminio es un material liviano que sostiene el peso con firmeza, por lo cual es fácil de ensamblar y uno de los más populares en la fabricación de piletas desmontables. Junto a él, las lonas de PVC y otros materiales ligeros y resistentes son perfectos para estas piscinas.
- Contenedores: las piletas en conteiners son una gran idea ya que los contenedores marítimos son robustos, duraderos y están diseñados para soportar grandes cantidades de peso. En el mercado actual existen alternativas que vienen con todo el sistema de depuración integrado en su estructura, por lo que puede ser colocada en pocos minutos y sin necesidad de instalación.