Si bien en el campo de la numerología el dos es el número de la empatía, son muy pocos los que reparan en los sub, los bis y los vices. Lo mismo les pasa a los monumentos que quedaron en el escalón de abajo del podio de la fama.
Carlos Salvador Bilardo no se equivocó cuando dijo: “ser primero no es lo importante, es lo único. Nadie se acuerda del segundo ¿Vos sabes quién pisó América después de Colón? Yo no".
El “doctor del fútbol” tenía la posta. Y si no, leé esta nota y vas a ver que la Torre Monumental tiene una pariente lejana que no todos conocen (y también se puede subir).
La original: Torre Monumental
La Torre Monumental fue donada por los residentes británicos con motivo del centenario del primer gobierno patrio. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se erige en la plaza Fuerza Aérea Argentina, en el barrio de Retiro.
Conocida durante muchos años como la Torre de los ingleses, la Torre Monumental se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano del siglo XX. Durante años, fue la puerta de entrada a la Ciudad de Buenos Aires por su vecindad con la terminal de los ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes.
Tiene una altura de 60 metros y se puede acceder a ella a través de un ascensor que llega hasta el mirador del sexto piso.
En el piso séptimo se encuentra el reloj de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England. El reloj posee un sistema mecánico con asistencia eléctrica. Cada 15 minutos suena el carrillón, que es un conjunto de 4 campanas.
El remate del conjunto está conformado por una torre campanario y una cúpula construida en cobre. Coronando la misma, se encuentra una veleta en forma de velero inglés que marca el sentido del viento.
La Torre fue diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada.
En octubre reabrió el mirador y se puede subir para ver las vistas 360. Los miércoles es gratis. Queda en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, Retiro.
La Torre Ader de Vicente López: "prima hermana" de la Torre Monumental
Ahora bien, existe otra torre muy parecida en Vicente López y que no muchos conocen: La Torre Ader (Torre de la Independencia), ícono del partido.
El nombre se debe a Bernardo Ader, un inmigrante vasco francés, que la construyó entre 1915 y 1917 (cuando la zona era de chacras y quintas) en agradecimiento al país que lo había adoptado.
El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Artaza y Marino, y fue realizado por la empresa Steffanetti e hijos, en una porción de terrenos que pertenecían a Bernardo Ader.
Inaugurada el 1º de abril de 1917, fue donada a la Municipalidad de Vicente López en 1967, por Elvira y Bernardita Grunbaum de Torralba, nietas de Ader. Tiene estilo fiorentino, con influencias francesas y flamencas, y está inspirada en modelos de la Inglaterra del siglo XV.
La altura es de 42,30 metros y tiene 217 escalones de mármol de carrara. En su interior, posee dos letras labradas en sobrerrelieve entrelazadas, «A» y «B», iniciales del nombre y el apellido de Bernardo Ader, lo que se repite.
En 1996, fue declarada monumento histórico municipal. Está abierta al público y los fines de semana suele tener conciertos gratuitos y proyecciones de películas. Queda en Triunvirato 3400, Villa Adelina.
Texto y fotos de los Museos: Mariela Blanco, periodista.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: