El Feng Shui es una filosofía milenaria china que busca redireccionar, corregir y sanar las energías de los diferentes espacios a través de diferentes técnicas como la organización y distribución.
Y las zonas al aire libre como patios, jardines, balcones y terrazas no son la excepción.
Según las creencias tradicionales chinas, cuando se trata de diseñar y decorar espacios exteriores, hay que hacerlo con un criterio práctico, ordenado, bello y armonioso, que incluya una vegetación variada y en el que los elementos agua, fuego, madera, metal y tierra estén presentes para crear un espacio que invite a descansar y fortalecerse.
Aquí, consejos para que transformes tu jardín en un espacio muy Feng Shui
El agua
El agua aporta movimiento y hace que todo fluya más rápido. Si bien un poco de este elemento está bien, en exceso puede hacer que todo se escape de las manos provocando inestabilidad. El agua canalizada desde fuentes de piedra natural o tejados de barro artesanal aportará una fluidez controlada. También se recomienda incorporar una fuente o un estanque ya que son símbolos de salud y prosperidad.
La tierra
Según esta filosofía milenaria china, este elemento representa la energía estable del centro de la tierra y fomenta el liderazgo y la organización. Además, ayuda a proveer a las personas que habitan el espacio la objetividad y sensatez necesarias para tomar decisiones. Revestimientos de piedra natural o suelos artesanales de barro constituirán el mejor comodín para dar estabilidad.
Elementos verdes
Si bien el Feng Shui no determina una variedad y cantidad exacta de plantas para los espacios exteriores, sí aconseja observar el entorno más inmediato y cuidar de la naturaleza.
Dentro de las especies más utilizadas según esta filosofía se encuentran los árboles frutales, que representan vitalidad y fortuna; la peonía, que simboliza el amor y la belleza; el crisantemo amarillo en representación de la fluidez de la vida y la longevidad, y la manzanilla por sus propiedades curativas. A la hora de distribuir los diferentes elementos naturales en el jardín, se aconseja mezclar árboles, arbustos y macizos de flores para que ningún elemento destaque en el espacio.
Muebles
Se recomienda que la mayor parte del mobiliario sea de líneas curvas y fabricados con materiales naturales como madera, mimbre y bambú. Si se apuesta por muebles de materiales sintéticos, es clave que estén compensados con más plantas para equilibrar. Se recomienda elegir un buen sillón o una hamaca colgante para relajar.
Colores
Es fundamental que los colores para decorar los espacios exteriores inviten a la relajación y la comodidad. Se puede apostar por algún acento más vivo o luminoso que aporte vitalidad en pequeños objetos como almohadones, mantas, flores y demás complementos.
Fotos: Pinterest