La humedad es uno de los terrores de las casas. Si bien es cierto que muchas veces puede estar relacionada con el material del que están fabricadas, otras tantas, son las condiciones climáticas y la falta de ventilación las causantes de que aparezca.
Pero además, si no se trata a tiempo, puede convertirse en un problema molesto e incómodo y desencadenar la aparición de moho, uno de los tipos de hongos que aparecen con más frecuencia en el hogar a causa de la humedad, y que puede ser perjudicial para la salud.
Este tipo de hongo crece en ambientes cálidos, húmedos y con poca ventilación, y se presenta a través de manchas negras en las paredes.
La buena noticia, es que existe una gran variedad de trucos y productos que pueden ayudarte a eliminar el moho y evitar que vuelva a aparecer. Acá te contamos cuáles son.
Cómo eliminar el moho de la pared
Antes de poner manos a la obra es súper importante que utilices barbijo, guantes y protección ocular, ya que los hongos pueden causar reacciones alérgicas y afectar la salud. También es clave que abras las ventanas o prendas un ventilador mientras realizas la limpieza.
1. Prepará una solución de lavandina y agua (una parte de lavandina por tres de agua) y rocía la pared con manchas de moho.
2. Dejá actuar durante 30 minutos aproximadamente.
3. Frotá con mucho cuidado con un cepillo de cerdas duras.
4. Limpiá la superficie con un paño húmedo limpio.
5. Secá con un paño seco.
También podes inclinarte por productos comerciales específicos para limpiar el moho de las paredes. Sin embargo, se recomienda no mezclar varios limpiadores porque la combinación puede generar reacciones químicas peligrosas.
Si tus paredes están totalmente cubiertas de hongos, es importante que consultes con un especialista.
Cómo evitar la reaparición de hongos y moho
1. Comprá un producto específico que contribuya a remover las esporas y evitar que vuelvan a aparecer. Estos limpiadores (tipo aerosoles antimicrobianos) suelen venderse en ferreterías y locales de pintura.
2. Evitá lavar la ropa en días de humedad y tenderla adentro de casa. Esto facilita el crecimiento del moho y los malos olores.
4. Tratá de mantener secos y bien ventilados ambientes como el baño, la cocina y otros donde veas que hay humedad.
5. Podés colocar un recipiente con bicarbonato de sodio en armarios y alacenas con humedad para que la absorba.
6. Secá el baño luego de casa ducha, dejá estirada la cortina y colgá las toallas afuera o cerca de una ventana para que se sequen bien.
7. Considerá instalar un deshumidificador eléctrico en los espacios y zonas más afectadas. Esto ayuda a prevenir la aparición de moho a largo plazo.