El inicio del desarrollo de Casa cíclope estuvo caracterizado por los viajes iniciales al sitio, el análisis de la memoria, las observaciones e imaginarios. Este análisis informó de ciertas deformaciones que las edificaciones locales han desarrollado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
Esas observaciones llevaron a definir la presencia de ciertos valores que poseen las construcciones locales. Así como modos de vivir de las personas que las han edificado.
Se decidió entonces que la vivienda debería estar siempre plegada en sí misma como si el paso del tiempo definiera su existencia por la posibilidad de que eventualmente colapse. Una propiedad que pueda decaer grácilmente o que ya haya iniciado su proceso de decaimiento en el momento de su concepción.
El resultado de estas impresiones, resultó en un poema que fue revisado/corregido o completado con fotografías de construcciones locales, referencias operativas y dibujos a mano. Estos objetos opacos se usaron como guía en el todo el proceso de diseño.
El lugar es un valle vasto, delineado por una ladera próxima y montañas distantes. Para crear una comprensión secuencial del paisaje lejano y próximo, se ideó un sólido opaco que pueda ordenar la sobrecogedora cantidad de estímulos encontrados en el sitio.
Este refugio de montaña enmarca indistintamente fragmentos del paisaje creando una narrativa de coincidencias. Se ubicó un gran periscopio en el centro de la habitación principal para enfatizar esta comprensión del paisaje por fragmentos, así como para introducir el tiempo y la luz de la tarde dentro de la vivienda.
El interior hace que el paisaje aparezca y no de otra forma.
Para formular el trazado inicial del edificio, se dibujó el plan original de Kolonihaven de Pinos y Miralles repetidamente hasta que las reproducciones empezaron a desviarse del original y relacionarse con los requerimientos.
Este fue un proceso de interpelar nuestro (o su) trazado con lo que requería la vivienda programáticamente a través de redibujar desde la memoria y la repetición. Todos los espacios se definieron a través de su proximidad con el cielo raso y sus usos fueron otorgados entendiendo su escala y domesticidad.
El proyecto resultó en un sólido definido por varios tipos de elementos disímiles /o fijaciones/ como la máscara ubicada frente a la rampa central que recordaba la condición efímera de los cerramientos de construcciones locales, la plataforma que extiende la habitación principal al paisaje lejano o el periscopio que en ocasiones sirve como faro para visitantes en la montaña. Fue construida por personas locales quienes desarrollaron el proyecto a través de técnicas y habilidades sencillas.
Se usó acero para la estructura además de materiales producidos localmente como madera de ciprés, bloques de concreto y concreto. En las fases finales de construcción, se empezó a pensar en ella como una criatura enclavada entre dos montañas y no como una casa.
Ficha técnica
Arquitectos: Idem.
Ubicación: Ecuador.
Área del proyecto: 125 m2.
Año del proyecto: 2021.
Fotos: Isabel Delgado, Chris Falcony, Oscar Velasco.