Bautizada "Casa Pinheiros", esta vivienda necesitaba ser renovada pero preservando algunos de los elementos originales. La idea fue armonizarlos con intervenciones contemporáneas para crear un diálogo entre diferentes épocas.
Este objetivo se materializó en varias elecciones, destacando el piso de ladrillo hidráulico amarillo original, enmarcado por una franja del mismo material que recorre casi todo el perímetro.
En detalle: así fue la puesta en valor de esta antigua casa
El amarillo del piso se conecta visualmente con la fachada a nivel de la calle y se refleja suavemente en las paredes internas.
Esto se da gracias a la generosa iluminación natural proporcionada por los recesos en las extremidades de la casa, que se conectan a través de la planta sin delimitaciones, integrando toda el área social.
La permeabilidad del proyecto también es evidente en soluciones como ventanas y puerta principal de vidrio y el portón de chapa metálica perforada que ofrecen una visión, aunque limitada, de la acera al jardín.
A su vez, el jardín está protegido por una cubierta metálica que toca suavemente los muros laterales.
A veces cubierta de vidrio indicando el paso hasta la entrada de la casa. Y otras tantas preparada para el paisajismo que avanzará sobre los cables de acero con su vegetación recién plantada.
Con la intención de trazar una línea temporal coherente, algunas intervenciones anteriores, consideradas como "descaracterizaciones", fueron eliminadas.
Entre ellas, estaban el revestimiento de la fachada que imitaba la textura de ladrillos y una bay window trapezoidal que ocupaba espacio en el jardín sin agregar funcionalidad.
Al alinear la geometría de la casa y ampliar esta abertura se logró una mejor integración entre el living y patio.
Fue diseñado un banco de cemento que media el diálogo entre el interior y el exterior de la casa al abrirse hacia dos lados.
Una isla de mármol está ubicada en el centro del área de la cocina y, al entenderse también como área social, se conecta al comedor a través de una barra en carpintería.
Entre hojas de madera Cumarú y planos blancos, la escalera es abrazada por un armario que traspasa las delimitaciones sensoriales de los ambientes, reforzando la idea de integración del piso.
Otro aspecto original es la curva trazada por la fachada de atrás, que fue replicada más sutil en la pared de la cocina.
Las curvas también aparecen en las paredes internas del baño, revestidas con azulejos en contraste suave con la luz que entra.
En el piso superior el diseño fue preservado y los pisos de madera de las habitaciones y ladrillo hidráulico de la circulación fueron mantenidos.
La mayor intervención fue en el baño con el cambio de revestimientos: azulejos azules para el piso y una mesada doble en mármol.
La reforma de "Casa Pinheiros" fue cuidadosamente pensada para ser una intervención que respetara el aspecto de villa de la pequeña calle en la que se encuentra, totalmente residencial y compuesta por casas adosadas, pero que al mismo tiempo fuera un recorte contemporáneo respetando la forma actual de habitar de los nuevos propietarios.
Ficha técnica
Ubicación: São Paulo, Brasil
Arquitectos: Balaio Arquitetura
Superficie total: 90 m2
Año: 2023
Fotos: Leila Viegas
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: