En medio de una zona de bosque se levantó esta espectacular cabaña que conjuga piedras, madera y vidrio. Ubicada en Los Espinos, Tapalpa, es una zona de Jalisco (México) que se destaca por cabañas de lujo, la luz del sol se cuela entre los árboles y el aire está impregnado del olor a leña de los hogares. Allí el estudio de arquitectura ARGDL, cuyo arquitecto principal fue Saúl Cruz, diseñó Casa Petraia.
Está casa que se terminó de construir este año, está edificada sobre un área de 265 m². El proyecto se concibe como una reinterpretación de la arquitectura vernácula construida con piedra y madera. Consta de dos naves de doble altura y un corredor con vidrio que las conecta.
En la planta baja se conectan todos los espacios sociales, logrando un eje de convivencia que consta de cocina-comedor-living.
Los cuartos mantiene la misma fisonomía: techo de madera, paredes y piso de piedra.
Los elementos base de esta cabaña son la piedra local para generar los volúmenes principales; pino regional presente en techos y marcos; y vidrio para lograr la transparencia interna con el paisaje. Con esto se logra el objetivo de tener el mínimo impacto en el medio ambiente y mimetizar la cabaña con la naturaleza.
Fotos: Juan Manuel McGrath