La inspiración del equipo de TAQ Arquitectura -estudio encargado de llevar a cabo esta casa- parte de la dinámica que su entorno crea. El árbol Ahuilote que ya estaba en el terreno, la montaña y el Lago de Chapala fueron moldeando el despliegue de la distribución de la vivienda en sí.
Una referencia importante para el diseño del proyecto fue la isla de Mezcala, ubicada en el Lago de Chapala, a través de sus juegos de niveles, la utilización de terrazas para las vistas, sus arcos y ventanas.
Así es esta casa de estilo mediterráneo
El ingreso se forma por un patio interior con una fuente de agua y al entrar al interior de la casa un largo pasillo en modo de zaguán para tener mobiliario que vea hacia el gran árbol Ahuilote.
La intención fue generar ambientes de descanso llenos de naturalidad y frescura, en armonía con los materiales y el entorno de la casa.
La materialidad es la primera expresión de la personalidad de la casa. Con sus colores neutros y combinación de texturas se consiguió una sensación de calma y descanso continuo.
La madera de encino natural, el yute, la piedra laja en tono beige y el microcemento que asemeja a la técnica de acabado chukum conecta con el entorno llenándose de energía con la iluminación natural y la vegetación que la acompaña.
La casa cuenta con cuatro dormitorios, cocina, comedor, estudio, cava de vinos, lavadero, cuarto de máquinas y distintos patios que se forman entre los espacios de intersección con los volúmenes de la construcción.
El equipo decidió que la pileta y área social de la terraza se encontraran en el segundo piso para obtener una mejor vista del cerro que la rodea y del Lago de Chapala.
Ficha técnica
Ubicación: México
Arquitectos: TAQ Arquitectura
Superficie: 540 m2
Año: 2023
Fotos: Lorena Darquea
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: