En este momento, una nueva exhibición se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires, y el tiempo es clave para no perderse de lo esencial.
Es como “Un reloj de 5 segundos”. Así se llama la nueva exhibición individual de Santiago Paredes en Moria Galería que presenta pinturas, dibujos en gran formato y objetos recientes del artista.
Una habitación decorada con perspectiva plana

“Santiago Paredes diseña flores que aluden a formas estereotípicas, y esa imagen con aspecto estereotípico pasa por el filtro de una pintura que expresioniza esos diseños entrando en atmósferas densas en las que todo fosforece”.
Las palabras de Marcelo Galindo, curador de la cuarta muestra individual de Santiago Paredes, advierten sobre la experiencia singular que representa “Un reloj de 5 segundos” que incluye -en la sala de la colecciondm- un proyecto expositivo en el contexto de una instalación site specific.


Al final del recorrido de la muestra, en una pequeña sala de la galería ubicada en el segundo piso de un edificio de San Telmo, Santiago pinta y pega una cómoda y un sofá, una mesa baja y una silla; pinta y pega en las paredes -como un fabuloso sticker XXL- los accesorios deco: un jarrón, una lámpara, un teléfono vintage, y flores.
El resultado es una habitación decorada en una perspectiva plana, y lo que sobresale es la selección de obras de la colecciondm elegidas por Santiago Paredes, la mayoría de ellas realizadas por artistas locales mujeres, tanto consagradas a nivel internacional como emergentes.
“Un reloj de 5 segundos” de Santiago Paredes: dibujo y símbolos

“La muestra se empezó a producir en noviembre pasado, cuando volví de una temporada en España donde realicé dos proyectos expositivos”, cuenta Santiago Paredes a para ti DECO.
“Si bien ya tenía algunas obras hechas, la mayoría resultaron de la colaboración y el diálogo con el curador, Marcelo Galindo”.
La materia prima para realizar estas pinturas provienen de dibujos pequeños que Santiago Paredes hace diariamente, y no/nunca necesariamente en el marco de un espacio de trabajo ni taller.
“Pueden ser mientras hablo por teléfono o en juntadas con amigos -describe- En un block que está al lado del teclado de la computadora voy depositando estos pensamientos gráficos que salen de mi casi de manera inconsciente”.
Así, lo que esta vez Santiago Paredes exhibe son obras con cierto carácter biográfico y simbolista. “En producciones anteriores quizás eran más un dialogo con estímulos del exterior, de lo que yo veía y me gustaba. La génesis de estos dibujos tienen más que ver con experiencias personales”.

Como él, no se trata de saber -ni preguntarle al artista- qué significa cada pieza: el caracol y la manzana, la flor, el jarrón y la figura humana echada boca abajo sobre la cama. Pero, definitivamente, se trata de una serie de obras que poseen un simbolismo personal, y cada objeto tiene un significado específico.
“A diferencia de obras anteriores, los elementos no están elegidos solo por estética, sino por su carga simbólica”, ratifica Santiago Paredes.
“Las pinturas representan únicamente espacios interiores, reforzando la tensión entre hogar e intemperie y explorando la idea de domesticación -reflexiona- Se sugiere cómo el ser humano ha transformado lo silvestre en algo controlado: el tigre en un gato, la selva en un ramo de flores”.

“La idea de domesticación también se relaciona con la esencia misma de la pintura: capturar y transformar la realidad para encajarla en un bastidor, presentándola como una producción simbólica”.
Santiago Paredes: un artista “en la pared”

Santiago Paredes ha reflejado a través de sus trabajos anteriores una marcada afinidad con el diseño, la moda y la fotografía.
“El nuevo enfoque combina diseño y color para crear sus piezas, con un cambio en la iconografía -anuncia el comunicado de su nueva exhibición- Casi no hay figuras humanas, y los objetos toman el rol protagónico”.
Los colores: azules oscuros con sus complementarios, como el naranja y el fucsia, “para crear un efecto de fosforescencia en la noche”, y superpuestos en capas.
No es la primera vez que Santiago Paredes invoca al interiorismo a través de su arte y “poetización visual” de lo cotidiano.

De su trabajo fusionando técnicas digitales con diseño textil, surgieron piezas con su sello de autor aplicadas a la moda e interviniendo objetos de decoración, como el tapiz de seda “Posmo” que fue ícono del dormitorio de Vicky Garabal y Sofi Polke en el episodio de para ti DEPTO #4.
“La niña y el tigre” es una historia que Santiago Paredes ya contó a para ti DECO. “Hay un espacio liminal entre el arte y el diseño que me gusta y que habita como en el punto medio de esas disciplinas”.
Hoy cuenta 0 1 2 3 4 5 segundos… De jueves a sábados, de 16 a 20, en Moria Galería, Bolívar 430, 2do piso, Buenos Aires.