En un rincón de la Patagonia argentina, escondida entre los árboles pero con con vistas despejadas hacia el lago Gutiérrez y los cerros Catedral, Ventana y Otto, se encuentra Casa MD, un refugio de montaña diseñado por el estudio Alric Galíndez Arquitectos que sorprende a primera vista con su arquitectura y diseño de altísimo nivel.
De acuerdo con la descripción elaborada por el equipo del proyecto, como primer acercamiento aparecieron 2 inquietudes: cuál es la relación con el paisaje y cómo habitar una casa espaciosa.
Se buscó una construcción donde la presencia humana se manifieste por la abstracción geométrica que, al contraponerse con el paisaje circundante, subraya lo marcadamente natural. Esta relación de opuestos se extiende a toda la realización de la obra.
Casa MD está dividida en volúmenes que se conectan a través de espacios expuestos al paisaje. Así, el acceso a cualquiera de los módulos implica entrar-salir a la propiedad y al paisaje.
Exponerse al paisaje y refugiarse. Ser parte del paisaje y observarlo enmarcado en la ventana.
Esta idea se construye con cinco prismas, cada uno de los cuáles está girado en su eje axial para cumplir la reglamentación de pendiente de cubierta. De esta forma, techo y volumen forman un solo elemento abstracto.
Los prismas están vinculados por conectores vidriados (escaleras, pasos y puentes). Vacíos construidos. La contraposición entre conectores y volúmenes cerrados genera en su recorrido un ritmo.
Se procuró generar, a través de la división de la vivienda en volúmenes, una sensación de cobijo. Espacios más pequeños permiten ser apropiados con mayor facilidad.
La separación entre cada uno de los espacios hace que puedan ser habitados de forma independiente.
Así, una propiedad espaciosa y ubicada en un paisaje natural busca resaltar su entorno e invita a ser habitada a la vez.
Ficha técnica
Arquitectos: Alric Galíndez Arquitectos.
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Argentina.
Área del proyecto: 476 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2011.
Fotografía: Albano García.