El barrio de San Telmo esconde rincones que parecen detener el tiempo. Y de los más icónicos está en la esquina de Perú y Carlos Calvo. Se trata de "El Federal", uno de los Bares Notables que supo ser testigo de más de un siglo y medio de la historia de Buenos Aires. Este año, celebra su 160° aniversario y acá hacemos un repaso por su trayectoria.
De pulpería a Bar Notable: los comienzos de "El Federal"
Corría el año 1864 cuando el lugar abrió sus puertas como una humilde pulpería. En aquellos días, las calles eran de tierra y los clientes llegaban en carruajes o a caballo. Un trago de caña, un juego de naipes o una apuesta en una riña de gallos eran las distracciones de los parroquianos de la época. Más tarde, el local se transformó en un almacén de ultramarinos, abasteciendo al barrio con productos básicos.
No faltaron los capítulos oscuros: durante un tiempo, funcionó como una "casa de tolerancia", pero de ese periodo poco se sabe. Lo cierto es que, mientras Buenos Aires crecía y cambiaba, este lugar permaneció como un testigo silencioso.
En 1871, la epidemia de fiebre amarilla marcó un antes y un después en San Telmo. Las familias adineradas huyeron hacia el norte de la ciudad, dejando sus majestuosas casas, que pronto se transformaron en conventillos para los inmigrantes europeos que llegaban en oleadas.
Décadas más tarde, durante una reforma del local, se descubrieron restos humanos enterrados bajo el piso, víctimas de aquella tragedia.
En la década de 1950, el edificio renació como un almacén con despacho de bebidas. Era el lugar ideal para comprar fiambres, productos al peso y, por supuesto, disfrutar de un vaso de vino o una caña en la barra. Esa mezcla de comercio y punto de encuentro definió el espíritu del lugar durante años, hasta que en los 70 llegó otra transformación.
Y es que la modernidad obligó al lugar a reinventarse una vez más. Con la aparición de los autoservicios, el viejo almacén se convirtió en un Café-Bar.
Pero no uno cualquiera: su barra de madera maciza, los pisos calcáreos originales, las botellas antiguas, las cubas de roble francés y los avisos publicitarios del siglo pasado le dieron un carácter único.
"El Federal" no solo es un punto de encuentro. Es también un lugar de inspiración cultural. Fue declarado "Café Notable" por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura Porteña el 25 de noviembre de 2004, por ser "testigo de una época y del barrio de San Telmo".
Además, supo ser escenario de películas, como "Cafetín de Buenos Aires", "El Tango cuenta su historia", "Custodio de señoras" y "Desde el Abismo".
También fue sede de sesiones fotográficas y publicitarias, y eventos de tango, como las clases abiertas del Liceo Superior de la Academia Nacional del Tango.
A lo largo de los años, esta esquina fue acumulado leyendas, recuerdos y una buena dosis de imaginación popular. Hoy, con sus 160 años, sigue siendo un faro de historia y cultura en San Telmo. Si sus paredes hablaran, contarían historias de inmigrantes, artistas y vecinos que encontraron en este lugar un hogar lejos de casa.
El próximo sábado 30 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía, el edificio que aloja a Bar El Federal será sede para la celebración de dos aniversarios históricos: los 160 años del Bar Notable y los 60 años del Frigorífico Cárdenas.
Se realizarán actividades gratuitas todo el día abiertas al público. Y durante el encuentro, habrá arte y música en vivo, una charla abierta, degustaciones, un acto, entre otras.
Información y fotos: gentileza Meet Us Agency.
www.barelfederal.ar | @bareslosnotables.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: