Apenas empiezan los días lindos, los decks se vuelven protagonistas. Gran versatilidad de uso, buen diseño, durabilidad y una apariencia que nos conecta más con la naturaleza, son sus caballitos de batalla; por eso patios, terrazas, jardines y balcones prefieren la madera como material fetiche.
La duda es: ¿se puede tener un deck de madera exterior tan lindo como el primer día? Claro que se puede. Mirá estos consejos para lograrlo:
¿Qué madera elegir para un tener un deck duradero?
Hay que diferenciar entre la madera usada para los pilares y la madera que conforma la tarima. Pino impregnado, incienso, eucaliptus, lapacho, quebracho y timbó son las clases de maderas más frecuentemente utilizadas en la construcción de decks. En el caso de los pilares, pueden construirse con madera de pino previamente tratada para el exterior.
Preservarlos y protegerlos, dos pasos claves
Preservación de los insectos y hongos y protección de los agentes atmosféricos son dos procesos muy necesarios y que deben realizarse en forma independiente. Para el primero se recomienda usar preservadores aprobados por el Senasa y aplicarlos a pincel, inmersión o por vacío-presión (método industrial) previo a la protección.
La madera usada en este tipo de estructuras deberá además estar preparada y tratada para su exposición al exterior con el fin de soportar las exigencias climáticas como la lluvia y el sol. La clave para garantizar la durabilidad de la madera es la protección. Y para ello, es fundamental hacerlo antes de su instalación, así podemos acceder a todas las caras de cada listón, sobre todo a aquella que queda en contacto con el suelo o el césped.
Los recubrimientos protectores son los que le dan una terminación estética al deck. Los hay de diferentes tipos: con doble filtro solar, ideal maderas duras (como Deck Plus), de secado ultra rápido (Deck Balance) o con una textura blanca lavada que deja ver la veta de la madera (Deck Vintage, todos de Cetol).
Cinco claves para diseñar y construir un deck
1. El deck debe estar siempre despegado del piso al menos unos 15 cm y apoyado en listones que permitan que la madera quede aireada.
2. Hay que respetar las pendientes de desagüe. De lo contrario, el agua no se escurre y las acumulaciones generan problemas de uso y de secado.
3. Para la protección de los agentes atmosféricos se debe elegir un producto especialmente diseñado para tal fin, que soporte la abrasión.
4. Todas las piezas de un deck (listones de apoyo, listones de clavado, listones a la vista) deben estar preservadas y protegidas con el producto elegido al menos en una mano, preferentemente en dos manos, previo al armado. De este modo superficies que luego son inaccesibles quedarán protegidas.
5. Es importante considerar el armado del deck con partes que eventualmente puedan ser removidas y levantadas para tareas de mantenimiento.
Tres tips para contemplar a la hora de elegir un deck de madera
- Chequeá que los tornillos para instalarlos queden ocultos. No solo por estética, sino también por seguridad.
- Averiguá qué tipo de mantenimiento lleva la madera elegida: en general, se requiere tratarla al menos 1 vez por año
- Preferí maderas duras y, por supuesto, resistentes al agua.