Tiempo atrás, cuando la tendencia se comenzó a instalar en el país, los grandes ventanales eran colocados en casas de terrenos amplios: cercanos a la playa o las montañas. A medida que se popularizó la aparición de countries y barrios privados en la ciudad, la posibilidad de adaptar los ventanales a cualquier tipo de construcción fue siendo cada vez más utilizada por los propietarios en busca de un mix de verde y city.
Hay una serie de cuestiones básicas a tener en cuenta para diseñar un espacio incluyendo este tipo de ventanas. El material de la abertura, el vidrio, el espacio donde será colocada y las dimensiones, son sólo algunos de los ítems que entran en la ecuación. En el marco de Semana Deco, consultamos al equipo técnico de Aluar para despejar dudas acerca los beneficios que los ventanales brindan en cada ambiente y qué hay que saber antes de optar por un ventanal amplio.
Entre los puntos destacados por Aluar se encuentran:
- Solicitar asesoramiento sobre el sistema de aberturas adecuado, teniendo en cuenta las condicionantes de la zona donde se ubicarán los ventanales
- Seleccionar carpinterías que garanticen altos niveles de resistencia estructural a las cargas de viento, de durabilidad frente a la corrosión y la radiación ultravioleta, de aislación y hermeticidad frente a infiltraciones de aire, agua, polvo, y ruidos
- Evaluar previamente a la contratación aspectos como uso, accesibilidad para la limpieza posterior de los ventanales, oscurecimientos, si será necesario la colocación de cortinas o blackouts o parasoles, el uso de mosquiteros o protecciones exteriores para elegir la opción más óptima y evitar luego los agregados o aspectos no previstos
En cualquier escenario donde vaya a ser colocado el ventanal, el uso de aberturas de aluminio de alta prestación ofrece mayor eficiencia del cerramiento en cuanto a hermeticidad, aislación y durabilidad, con diseños de mínimas vistas y estéticas de bordes rectos. Elegir una opción de abertura con Ruptura de Puente térmico es recomendable, porque el nivel de aislación térmica resulta más alto.
La abertura es un sistema compuesto por los marcos,accesorios y vidrios , por lo que los herrajes de alta calidad acompañan la prestación de la aberturas con cierres multipuntos que brindan mayor seguridad y hermeticidad .
La elección de un vidrio acorde a estas condicionantes también resulta vital. Dado que éste ocupa la mayor superficie de la abertura , a través del vidrio se produce la mayor pérdida o ganancia de calor, con los consiguientes gastos eléctricos para climatizar correctamente los ambientes. Se recomienda el uso de vidrios seguros y DVH (doble vidriado hermético) , hasta en algunos casos con vidrios de control solar para acompañar la aislación térmica que brinda la abertura de aluminio”, explican desde la marca en una entrevista con Para Ti Deco.
¿Lo sabías?
La versatilidad del aluminio le permite adaptarse con variadas terminaciones anodizadas, pintadas y símil madera en una amplia gama de colores y texturas, a todos los estilos arquitectónicos y puede ser el mejor aliado para darle distinción a cada ambiente y fachada y para crear diferentes ambientaciones de acuerdo al estilo buscado: rústico, minimalista, vintage, etc.
Las aberturas recomendadas:
A40: posee un sistema ideal que permite ventanales corredizos de 2,5 metros de ancho por 2,4 de alto cada hoja. Puede llegar hasta 2,8 metros y 3 metros de alto si se utilizan parantes reforzados. Permite gran variedad de combinaciones en 2 , 3 y 4 guias con 2,3, 4 hasta 6 / 8 hojas con amplias aperturas . La nueva tipología Fijo móvil brinda grandes paños fijos con hojas corredizas. La opción de hoja a 90 ° tiene un diseño minimalista. Se complementa con sistemas batientes para resolver todas las aberturas de una vivienda.
Altezza: utiliza el mecanismo alzante que logra la hermeticidad del cierre entre marco y hoja con burletes debido a su mecanismo que eleva la hoja para su corrimiento. Admite grandes dimensiones de hojas con altos niveles de hermeticidad.
Altezza New X: posee un sistema que admite tamaños de 3,4 metros de ancho cada hoja por 3 metros de alto.
Altezza Goss: tamaños de hoja hasta 2 metros de ancho por 2,5 metros de alto.
Fachadas eficientes: el boom de los parasoles
Junto a la tendencia a los grandes ventanales aparecen los parasoles de aluminio, como recurso arquitectónico que regula el aislamiento, brindando protección solar, al tiempo que le otorga una estética distintiva a la fachada
El aluminio es uno de los materiales tendencia para los parasoles. Mediante sus beneficios relacionados a la durabilidad, inalterabilidad en el tiempo del material, resistencia a la corrosión, y amplias posibilidades estéticas para sus acabados, se transformó en el material perfecto para incorporar en las fachadas.
Los parasoles pueden ser móviles verticales en cuyo caso el movimiento se regula teniendo en cuenta el ingreso de luz deseado. Se colocan sobre un perfil perimetral que tiene el mecanismo de accionamiento (que generalmente es manual pero puede ser automatizado) e inclusive pueden ser plegadizos.
También se pueden utilizar parasoles verticales fijos, horizontales o verticales, realizados con perfiles o con tubos que brindan muchas posibilidades estéticas y de funcionalidad.
Con aluminio, se pueden lograr parasoles con la estética de la madera pero con las ventajas de este material tan noble.
Hacé click acá para conocer más sobre ALUAR.