Ya sea porque se está por hacer una refacción o construir una obra nueva, la elección del material de las ventanas es una de las decisiones más importantes.
Pero así como el mercado actual ofrece una amplia variedad de opciones, el material del que estén fabricadas será el responsable de marcar la diferencia. Hoy en día, los más populares son el PVC y el aluminio. Si bien parecen iguales, existen disparidades técnicas entre ellos.
En esta nueva edición de guía práctica de deco, la arquitecta e interiorista Constanza Delgado (@arq.constanzadel) nos cuenta cuáles son las diferencias y qué conviene elegir.
Ventanas: PVC vs Aluminio
- Estética
Las ventanas de aluminio se destacan por tener perfiles delgados y elegantes, ideales para espacios modernos y minimalistas. En cambio las de PVC poseen perfiles más anchos.
Por otro lado, en cuanto a las posibilidades de colores y acabados, el aluminio ofrece más alternativas en relación a las ofrecidas por el PVC.
- Aislamiento
El aluminio es un metal, es decir que es un excelente conductor del frio y del calor. Esto significa que los cerramientos de aluminio transmiten el frio y el calor al interior.
Para contrarrestar esta conductividad existen modelos de ventanas de aluminio que incorporan piezas aislantes dentro de los perfiles de aluminio, conocidas como ruptura de puente térmico (RPT). Esto supone un costo extra y no siempre es una garantía de buenos resultados, ya que depende del espesor del perfil instalado.
El PVC, en cambio, es un material no conductor, es decir que es aislante por naturaleza.
Si comparamos el nivel de aislamiento entre una ventana de aluminio con ruptura de puente térmico y una ventana de PVC, las de éste último suelen poseer un aislamiento superior.
Esto se traduce en ventanas de mejor eficiencia energética y, por lo tanto, facturas menores de calefacción y refrigeración.
- Durabilidad
El aluminio se destaca por su durabilidad y resistencia a la intemperie. Además, es un material que necesita poco mantenimiento.
El PVC, por el contrario, puede deformarse y perder color bajo algunas condiciones climáticas. Al no ser tan duro como el aluminio, una instalación estándar durará menos que una de aluminio.
- Costo
Las ventanas de PVC suelen ser más costosas que las de aluminio. Pero en igualdad de prestaciones en términos de aislamiento, las de aluminio pueden ser mas caras que las de PVC.
- Sustentabilidad
Ambos materiales han reducido los impactos ambientales en los procesos de fabricación. Sin embargo, ni el PVC ni el aluminio son 100% ecológicos.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: