Hasta hace un siglo y medio, el inodoro con descarga de agua era una característica poco común. Y hace 500 años, la mayoría de nosotros habría usado una tabla de madera con un agujero.
Y en el siglo XVI, no habría sido raro bañarse con un grupo de amigos y una tabla de quesos…
“Gana algo, pierde algo” expresa QS Supplies, la firma británica de sanitarios que encargó un trabajo de diseño para reconstruir el diseño del baño a través del tiempo,
Así, recreó en un video y a través de una serie de imágenes, un baño típico de cada siglo, desde 1520 a nuestros días.
Un baño de 1520: el “lujo” de tener una bañera casera
En el siglo XVI, una bañera en casa era un lujo para los ricos (la tendencia despegó después de que la plaga obligó a cerrar los baños públicos).
Antes de la canilla de agua caliente y la calefacción por losa radiante, había que calentar el agua en un caldero, y una bañera de madera independiente se colocaría cerca de una chimenea para calentarla.
Un baño de 1620: al fondo, a la derecha
El baño es un agujero que sobresale en el rincón (conocido como garderobe) a la derecha.
Se utilizaba una jarra (jarra) y lavabo para lavarse las manos, generalmente hecho de latón y colgado de un gancho sobre la chimenea.
Hoy en día, un juego de jarra y cuenco similares son piezas vintage para decorar con flores frescas en el baño.
Un baño de 1720: a cada uno su turno
En el siglo XVII, darse un baño en público con otras personas alrededor ya dejó de ser una costumbre.
En cambio, la familia empezó a turnarse para usar el agua caliente en la tina de la casa, ahora revestida de acero para mantenerse más caliente por más tiempo.
Todo esto seguía siendo una molestia, así que incluso las familias que tenían una bañera se bañaban con poca frecuencia.
En las calles, los perfumes y las pomadas lucharon por el control del aire contra el olor de los desechos y la falta de higiene personal.
Un baño de 1820: a través del espejo
En ese momento, el inodoro, un asiento o caja con un agujero, se estaba volviendo popular.
Los usuarios mantendrían una olla de porcelana o cobre debajo del orificio para recoger los desechos.
Sin embargo, un relojero llamado Alexander Cummings inventó la tubería en S en 1775. Este fue uno de varios desarrollos que llevarían a la adopción generalizada de la descarga y el baño moderno tal como lo conocemos.
Hasta finales del siglo XVIII, el cristal de espejo era caro de fabricar y solo las personas con más recursos tenían espejos.
El espejo era un símbolo de estatus, a veces cubierto con pequeñas cortinas para agregar glamour y mística. Pero con los avances técnicos, los espejos empezaron a ser más baratos y, en el extremo superior, más ornamentados.
Un baño de 1920: la llegada del papel higiénico (para ricos)
En el siglo XIX, aterrizó la revolución industrial, la población se disparó y el Reino Unido enfrentó una crisis de salud pública.
En algunas ciudades superpobladas, 100 personas podrían compartir el mismo baño, con desechos que se derramaría en las calles y los ríos.
El gobierno aprobó una legislación para mejorar los estándares, y el desarrollo de alcantarillas y plomería interior significó que el inodoro y el agua corriente aumentaron en prevalencia.
Toda esta tubería marcó el final de los inodoros y lavatorios móviles. Con lavatorios y bañeras fijas, el baño moderno nació como un espacio dedicado a la higiene personal.
Es la era de Thomas Crapper y Henry Doulton, y las bañeras de JL Mott. Las tuberías expuestas se hicieron populares y se grababan en relieve, esmaltadas o doradas para lograr un efecto.
La era georgiana disfrutó fue “la fiebre del cobre”, de ahí surgió el baño de cobre que hoy vuelve a ser tendencia.
Y el papel higiénico se patentó en 1880, vendiéndose primero en Harrods.
Un baño de 2020: el imperio de los azulejos
El baño moderno floreció en el siglo XX, al igual que el modernismo, el diseño de interiores y el consumismo.
Los diseñadores y fabricantes inventaron innumerables extras para decorar y alegrar los baños: toalleros, cepillos de dientes y jaboneras en barra, tocador, fundas para asientos, alfombras y cortinas para la ducha.
La iluminación eléctrica era algo común al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tanto mejor para ver esos baños a juego coloreados en melocotón, verde menta o rosa flamenco.
¡Y surgió el azulejo! El azulejo del baño se volvió omnipresente en la década de 1950. Las baldosas de cerámica se colocaron en una calidad tan alta que todavía existen muchas cosas.
El plástico, considerado un material de la era espacial, también se convirtió en una opción popular para las baldosas durante un tiempo.
La baldosa era y es brillante, higiénica e impermeable. Las baldosas de cerámica siguen siendo una opción inteligente para la renovación de un baño que durará año.
Las últimas tendencias en baños
Hemos recorrido un largo camino desde la tina del barril. Un planificador de baños en 3D utiliza la ciencia para optimizar espacios incómodos.
Materiales que ni siquiera existían a principios de siglo ahora hacen posible todo tipo de formas y soluciones. Los revestimientos de fibra de vidrio, acrílicos y porcelana ofrecen estilo y practicidad.
El baño con frente de delantal (cerrado) que dominó el siglo XX ha pasado de moda, y los baños independientes ovalados, de guijarros o de dos extremos ahora se ven bien a precios más accesibles.
Un baño de pie requiere un fregadero flotante para una versión ultramoderna del soporte de lavatorio vintage. Crea más espacio en la planta baja, lo que hace que incluso el baño más pequeño se sienta espacioso y elegante.
Y mejor si se combina con grifería inteligente más un inodoro colgante sin tanque para completar la sensación de gravedad cero y facilitar la limpieza.
Ahora es imposible imaginar la vida sin la comodidad y practicidad que ofrecía el baño moderno en el siglo XX.
Las bañeras, cisternas y soluciones de almacenamiento rudimentarias de los últimos 100 años ahora se sienten engorrosas.
En su lugar, la década de 2020 ofrece soluciones de baño elegantes y futuristas inspiradas en lo mejor de lo que vino antes del inodoro y el agua corriente.
Hoy se combinan las últimas ideas con el diseño clásico, 500 años después.
Fuente original: QS Supplies / Look Back On 500 Years Of Bathrooms In 90 Seconds