El arquitecto Martín Huberman ama el diseño. Y es el hombre detrás de las instalaciones que brillaron en la multitud de los festivales Coachella, en California, y Lollapalooza Argentina.
“Tengo una mirada de la arquitectura sensorial, basada en la experiencia”, cuenta a Para Ti DECO Martín Huberman, creador de la instalación “Capot” para el reciente festival Lollapalooza, en el Hipódromo de San Isidro.
Con el título de arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad de Buenos Aires, Martín Huberman, hizo posgrados en Buenos Aires y Estados Unidos, y hace 15 años fundó Normal, su estudio de arquitectura y diseño.
Capot y Capullo: Martín Huberman en Lollapalooza y Coachella
En “Lolla” Martín Huberman erigió una torre de casi 10 metros utilizando casi un centenar de capots en ascenso y repetición.
“Lo concebimos como un eje de unión, un view finder para que la gente lo tuviera como referencia de encuentro, y también como lugar de descanso”, cuenta Martín Huberman, que también diseñó la monumental instalación “Cocoon” para la épica edición post pandemia del festival Coachella, en Indio, California.
“Cocoon” (Capullo) emergió en el Festival de Música y Artes de Coachella, California, Estados Unidos, en 2022, y la instalación fue una expresión memorable de su proyecto de investigación durante más de una década alrededor de la icónica silla BKF.
“Cocoon permitió a la investigación llegar a un punto de masividad en la descripción de esa narrativa que nosotros estábamos tratando de comunicar”, dice Martín Huberman, que dedicó doce años a estudiar la silla BKF, también llamada “mariposa”, el objeto de diseño nacido y creado en Argentina que se convirtió en ícono de diseño internacional.
“Soy arquitecto, pero tengo un fanatismo muy grande por el diseño. Empecé a generar muchas interrelaciones con los diseñadores, y así encontrar los puntos en común que tienen esas disciplinas para poder fomentar estrategias”, dice Martín Huberman.
Y entre sus obras también se destacan el proyecto BKF + H60/Pasarela Tramando, fruto de una investigación sobre las glorietas porteñas; Armadura de la serie Paraguas, un proyecto que homenajea la obra del arquitecto Amancio Williams, y Tender Vortex, o “cómo construir un tornado”: una imponente instalación hecha con pinzas de ropa de madera teñida, en el hall de entrada del Museo MAR, en 2008.
Texto: Juan Martín Cutro. Fotos: Fabián Uset / Gentileza Estudio Normal / Fotos Capot: Felipe Gaggero.
Texto: Juan Martín Cutro. Fotos: Fabián Uset.