Las redes sociales imponen y expresan tendencias. Y en el caso de la plataforma de inspiración Pinterest, el dato de sus búsquedas es un indicador de fenómenos en progreso y expansión.
Tal como detalla el informe Pinterest Predicts basado en las búsquedas emergentes, una de las tendencias que va a pisar con más fuerza en 2023 es el weirdcore, el nuevo estilo de decoración con el que la generación Z y los boomers le darán un nuevo aire a sus hogares este año.
De qué se trata el weirdcore
Durante el aislamiento, las personas necesitaban nuevas formas de expresarse de forma creativa sin salir de casa. Por lo tanto, convertían sus dormitorios en refugios creativos y experimentaban con estéticas como “decoración weirdcore”.
Para que tengas una idea, weird significa raro y esta estética también conocida como dreamcore, incluye elementos asociados a los sueños e incluso a las pesadillas, mezclas random, colores intensos, psicodelia, etc.
"Esta forma de expresión personal maximalista seguirá en aumento en el próximo año y serán tendencia los diseños que incluyan hongos, hadas, psicodelia o magia", detallan el comunicado oficial de Pinterest.
Algunas de las búsquedas más populares en Pinterest son:
- Arte de hongos de fantasía (+)170%
- Decoración de hongos vintage (+)35%
- Decoración moderna para la casa (+)695%
- Dormitorio weirdcore (+)540%
- Hazlo tú mismo: decoración de hongos (+)77%
Además, en esta estética o movimiento artístico se suman elementos visuales de diferentes estilos y épocas, como el arte vaporwave, glitch, cyberpunk y el diseño gráfico de los años 90 y principios de los 2000.
Las imágenes weirdcore incorporan una gran variedad de elementos: desde paisajes urbanos abandonados, hasta objetos sacados de contexto, imágenes pixeladas o colores intensos y mezclados.
Por lo general, juegan con la idea de la distorsión de la realidad y la alteración de la memoria, lo que puede llevar a una sensación de desorientación.
Cómo aplicar el weirdcore en decoración
El estilo weirdcore se hace presente en numerosas formas de expresión artística, como la música, la moda y, por supuesto, la decoración. En líneas generales, la tendencia incorpora una gran cantidad de objetos que se salen de lo común, desde objetos vintage o piezas de arte abstracto y futurista.
Y en cuanto a los colores, predominan los intensos y llamativos en contraste con otros más oscuros y "siniestros" que pueden crear atmósferas un poco inquietantes. Así, se suman tonos como neones y, a la vez, tonos apagados, creando un efecto visual impactante.
En esta impronta también hay cierto carácter nostálgico, ya que no pueden faltar las piezas de épocas pasadas. Las favoritas son las de los 80, los 90 y principios de los 2000, y van desde estampados y patrones hasta muebles e imágenes.
La iluminación es otro componente clave en esta decoración: luces de neón, lámparas de lava o tiras LED crean un ambiente de fantasía y muy inmersivo.
Por último, la influencia de la cultura de Internet y la tecnología también se refleja en la decoración weirdcore. Así, elementos tecnológicos, como monitores antiguos, televisores, teléfonos o alguna play retro pueden integrarse en el conjunto añadiendo un efecto atemporal y muy personal.
Fotos: Pinterest.