Decorar los diferentes ambientes del hogar con plantas, es una tendencia que creció considerablemente con la cuarentena y que hasta el día de hoy sigue vigente (y parece que va para largo).
Y es que después de todo, fueron muchas las personas que optaron por comprar diferentes especies de interior para crear un espacio verde -por más pequeño que sea- casi como a modo de sobrellevar mejor el encierro y estar en contacto con la naturaleza en su estado más puro.
Además de decorar y aportar frescura y calidez, está comprobado que los seres humanos tendemos a sentirnos más a gusto cuando estamos en contacto con las plantas. Esto desencadena una serie de beneficios tanto para la salud física como para la mental: mayor productividad, mejor humor, menos estrés, etc.
En macetas, floreros, terrarios, hidroterrarios o jardines verticales... Las diferentes especies se fueron apoderando de distintas maneras de todos los ambientes del hogar incluidos los baños y los dormitorios.
Sin embargo, las enredaderas y trepadoras en paredes, se convirtieron en una de las opciones más buscadas en las diferentes plataformas de inspiración como Pinterest e Instagram, y poco a poco, se fueron ganando su lugar dentro de la decoración de interiores hasta convertirse en la nueva tendencia del 2021.
Un punto muy importante a tener en cuenta: las enredaderas poseen tallos largos y finos pero no se sostienen por sí mismas por lo que se necesita sí o sí de una guía para que puedan trepar, en el caso de las trepadoras, al contar con ramas más gruesas, se pueden adherir a las diferentes superficies como paredes sin problemas.
Las mejores enredaderas y trepadoras para interiores
- Potus: una planta muy noble, decorativa y resistente a todo (excepto al sol directo). Cualquier ambiente del hogar que cuente con una buena iluminación natural indirecta será suficiente para que esta enredadera crezca rápidamente y trepe por las paredes. Eso sí: es clave colocarle guías ya que no se adhiere por sí misma.
- Hiedra: junto con el potus, es una de las especies más elegidas para cumplir con esta función. Su atractivo es indiscutido y además resulta fácil de cuidar, sólo necesitará que se guíen sus ramas para dar con el aspecto decorativo deseado.
- Planta del dinero: también conocida por su nombre científico Plectranthus australis es muy estética y popular. Si bien no requiere de cuidados muy exigentes se recomienda evitar exponerla al sol.
- Ficus trepador: también conocida como ficus pumila es una trepadora perfecta para llenar de verde los espacios amplios. Necesita una buena dosis de iluminación natural para poder desarrollarse rápidamente y apoderarse de las paredes.
Sin dudas, la tendencia de colocar enredaderas en los interiores de las casas, aporta una impronta de naturaleza pura y frescura.