El confinamiento estricto puso en evidencia la necesidad de las personas de sentirse en contacto directo con el exterior, el aire libre y los diferentes elementos de la naturaleza en su estado más puro. A raíz de esto, se ha podido ver una gran demanda a la hora de incorporar plantas, espacios verdes y materiales naturales en los interiores. Y no sólo con un fin decorativo, sino también como una herramienta para aumentar el clima de bienestar y reducir los niveles de estrés.
Eso es lo que se refleja hoy en el informe Pinterest Predicts de tendencias 2022 que indica que las búsquedas en la plataforma sobre arquitectura biofílica aumentaron más de un 150% en comparación con el año anterior.
Diseño biofílico: naturalmente, en casa
"Ya hemos visto las plantas en casa. Ahora veremos cómo nuestro hogar empieza a respirar. De la mano de los millennials, llegan soluciones de diseño que giran alrededor de la naturaleza para estrechar lazos con ella y alcanzar el bienestar propio. Escaleras hechas jardines y techos florales son ejemplos de esta tendencia en alza. La oficina se biofiliza también", detalla el informe de la reconocida plataforma de inspiración.
Y agrega el aumento interanual de las búsquedas de:
- Arquitectura biofílica +150 %
- Diseño biofílico de oficina x3
- Diseño biofílico de habitación +100 %
- Escalera de jardín +175 %
- Techo floral x3
Pero... ¿Qué es el diseño biofílico?
Se trata de un concepto que propone llevar la naturaleza a los diferentes espacios y así incentivar la productividad, el bienestar y la felicidad. Y no sólo aplica en espacios de trabajo y ocio, si no también para hogares.
Para eso, el diseño biofílico, plantea una serie de elementos que son clave y que componen la construcción de los diferentes espacios que llevan este nombre.
Espacios verdes
Son fundamentales para los proyectos que adoptan el diseño biofílico ya que conectan directamente con la naturaleza y además, desencadenan una serie de beneficios tanto para la salud física como mental.
Uno de los recursos que más se utiliza en este tipo de diseño es el de incorporar jardines verticales repletos de vegetación en interiores.
Luz natural
Otro de los pilares fundamentales para construir un espacio biofílico, es la luz natura: está comprobado que aumenta la concentración y está directamente relacionada con los diferentes estados de ánimos.
Vistas directas al exterior
El contacto visual con el exterior mejora el estado de ánimo y también es fundamental para el diseño biofílico. Es por eso que las dimensiones y el posicionamiento de las ventanas resulta un factor clave.
Texturas y materiales naturales
La implementación de madera, piedra y fibras naturales son algunos de los materiales naturales que utiliza este tipo de diseño ya que reproducen una variedad de texturas y la sensación de estar en contacto directo con la naturaleza.
Formas orgánicas
La reproducción de este tipo de formas conectan directamente con la naturaleza y aportan una sensación de bienestar y calidez.