Cada 30 de julio se festeja el día internacional del cheese cake. Si bien hoy es un ícono de la pastelería neoyorquina, la historia de esta deliciosa preparación tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Allí, según se dice, los atletas de los juegos olímpicos en la antigüedad comían una especie de tarta dulce de queso como fuente de energía, antes de las competencias.
Los romanos, conquistadores de la cultura helénica, se llevaron la receta como botín de guerra, la perfeccionaron y la hicieron llegar a los más apartados rincones del imperio bajo el nombre de libuma.
Así se extendió por casi todos los países de Europa, y cada región la adoptó con características propias. Finalmente, en 1872, el ingrediente estrella con el que hoy conocemos al cheese cake se descubrió casi por error: el queso crema. En ese año, un fabricante quesero de Nueva York que trataba de elaborar una variedad de queso francés, por casualidad obtuvo una preparación suave y cremosa a la que bautizó como Philadelphia Cream.
Con este novedoso ingrediente incorporado a la receta, el cheese cake se convirtió, desde los primeros años del siglo XX, en el emblema dulce de la ciudad de Nueva York. En nuestra recorrida gastronómica, encontramos 5 lugares que no fallan para agasajarnos con este rico postre en su día.
Club de la Birra (Recoleta)
El lugar: Club de la Birra, se destaca por ofrecer una amplia variedad de cervezas artesanales, coctelería de autor, jugosas hamburguesas, sándwiches, finger food, algunas propuestas veggies y deliciosos postres.
Opciones de cheese cake: Su carta propone postres 100% artesanales. Entre ellos se destaca la cheescake con salsa de frutos rojos: la preparan con cremoso de queso y limas, y la base es tipo streusel pero de almendras y chocolate blanco. La sirven bañada de salsa casera de frutos rojos. La probamos acompañando su nuevo cóctel Caipi Sour, a base de vodka Sernova clásico, frutos rojos, lima en cubos y splash de cerveza arándanos sour de Peñón del Águila.
Dónde: Pres. Roberto M. Ortiz 1871 (Recoleta), También sucursal en Caballito.
Cuándo: lunes de 18 a 2 h. Martes y miércoles de 12 a 2h. Jueves a domingos de 12 a 3h.
Contacto: @clubdelabirra
Mudrá (Villa Crespo)
El lugar: Mudrá ofrece un estilo de cocina plant based muy cosmopolita y coctelería de autor. Desde su distintivo salón se pueden disfrutar desde platos sencillos como pizzas o hamburguesas, hasta preparaciones un poco más complejas como sushi, pastas, arroces y pastelería casera.
Opciones de cheese cake: Dentro de la sección postres de la carta, destacan dos versiones de cheesecake desarrollados por la chef ejecutiva Astrid Acuña. El cheese cake de frutos rojos lleva queso de almendras, base con dátiles y dulce artesanal de frutos rojos. La otra versión, es “raw” y está hecha con crema de cajú, base de almendras y dátiles y viene acompañada de dulce de leche de coco.
Dónde: Av Córdoba 3942, Villa Crespo
Cuándo: Todos los días de 10h a 00h.
Contacto: @mudraplantbased
Hell’s Pizza (Las Cañitas)
El lugar: Hell’s Pizza es un lugar de encuentro que propone un viaje directo a la ciudad Nueva York a través de su carta de impronta norteamericana. Sus pizzas al estilo de las que se comen en la “gran manzana” (enormes y finitas), son las protagonistas en una carta que también ofrece opciones de la gastronomía estadounidense como mac & cheese, chicken wings y por supuesto el cheese cake.
Opciones de cheese cake: La carta del lugar ofrece el tradicional cheese cake. Un postre de textura cremosa y, al mismo tiempo, firme, con base de galletita. Viene servido en una porción generosa ideal para los que aman cerrar sus comidas con un dulce.
Dónde: Soldado de la Independencia 1073, Las Cañitas. Más sucursales en Palermo, Barrio Norte, Microcentro y Recoleta.
Cuándo: Todos los días de 12h a 00h.
Contacto: @hellspizza_ar
Cosi Mi Piace (Palermo)
El lugar: Conocida como “la cantina de Palermo”, Cosi Mi Piace se caracteriza por su propuesta de pizzas romanas sin cornicione (borde) y típicos platos de la cocina italiana donde destacan sus pastas frescas de elaboración propia. La ambientación, cuidada y acogedora, incluye un pintoresco patio abierto con piso de adoquines, un moderno y amplio salón y mesas en la vereda.
Opciones de cheese cake: En su carta se destacan suculentos postres entre los cuales la clásica cheese cake de frutos rojos se impone. Con un toque innovador, su sabor se destaca por un gustoso queso mascarpone 100% italiano. Tiene base de galletitas dulces de vainilla y viene coronada con salsa y frutos rojos frescos. Se sirve en formato individual y viene en una original presentación circular.
Dónde: El Salvador 4618, Palermo Soho.
Cuándo: Martes a domingos de 12 a 23hs.
Contacto: @cosimipiaceok
Tribu (Martínez)
El lugar: Tribu es un nuevo restaurante de zona norte, de propuesta innovadora y alta gama. La carta de cocina se basa en platos tradicionales con toques gourmet, muchos de ellos asados al horno de barro o a la parrilla. Para acompañarlos ofrecen coctelería de autor y una carta de vinos con etiquetas de renombre.
Opciones de cheese cake: Su sección de postres deleita paladares con preparaciones tradicionales a base de chocolates, helados y frutas de estación. Se destaca un original cheese cake de lima y chocolate blanco, bañado con un coulis casero de frutos rojos y decorado con hojitas de menta.
Dónde: Juan Díaz de Solis 2794, Martínez (en Paraná y el río).
Cuándo: de lunes a miércoles de 8 a 24 hs. Jueves a sábado de 8 a 2 hs.
Contacto: @tribu_ba