Teté Coustarot (67). “Para Ti sigue siendo un referente muy importante”
“Fui modelo exclusiva y montones de veces, tapa de esta revista en una época en la que trabajábamos de manera muy dedicada: nos llevábamos los zapatos, los accesorios y, a veces, nos maquillábamos nosotras mismas para las producciones. Y no existía el Photoshop. Los fotógrafos nos sacaban las fotos y hasta que no se revelaban o salían publicadas no había manera de saber cómo habíamos quedado. La gráfica, por otro lado, era muy importante para la industria porque no teníamos presencia en redes: salíamos en las revistas o en los desfiles"
"Viajé mucho por el interior y pasé miles de horas en los estudios de esta editorial. Feliz, porque tener la oportunidad de formar parte de una publicación que era seguida por las generaciones de una misma familia significó un gran cambio en mi carrera: las casas de moda empezaron a conocerme y a convocarme".
"Para Ti apoyaba a todas las marcas de moda y proyectos relacionados con el ambiente fashion. Era, y sigue siendo, un referente muy importante porque es una revista que acompañó muchísimo a la mujer a lo largo de todas las épocas”.
Mariana Arias (52) . “La revista siempre transmitió la esencia de la moda” “Mis primeras fotos fueron una especie de prueba y fogueo total para lo que vino después en mi carrera, cuando empecé a hacer editoriales, a ser más reconocida y la revista quiso que fuera tapa".
"Llegar a ese lugar fue un proceso largo y esforzado. En aquella época, entre los ‘80 y los ‘90, todo era más lento que ahora, pero tenía un valor y una permanencia diferente. El paso a paso tenía su función".
"Las modelos éramos estrellas, teníamos el protagonismo que hoy tienen el diseño y la creatividad. Y Para Ti era súper importante porque mostraba todo lo que pasaba en la moda acá y afuera, y que sólo podíamos ver en papel. Después, cuando yo tomé otro rumbo y mi hija (Paloma Cepeda, 25) ocupó ese lugar, fue genial verla en ese rol, sentir que hubo –y hay– una continuidad en la esencia de la moda que la revista siempre transmitió”.
Paula Colombini (45) “Fue una escuela en la que viví experiencias fabulosas”
“Mi entrada a la revista fue sorpresiva: la editora me convocó, junto a otras chicas que estudiábamos en la escuela de Tini de Bucourt, para participar de un casting. Esa tarde terminaron invitándome a hacer una nota de moda. Me acuerdo de que no sabía bien qué hacer ni cómo manejarme, así que espiaba a otras modelos que estaban haciendo producciones en ese momento (como Bárbara Durand) y las copiaba".
"A la semana, cuando me vi en la revista, empecé a pensar que podía hacer una carrera con mi imagen. De hecho, con la revista en la mano, llamaron Pancho Dotto y Ricardo Piñeiro para saber quién era la chica que había salido en Para Ti. Ellos eran el Boca-River, los representantes más importantes del ambiente. Fue un antes y un después"
"Hice millones de tapas, las marcas me llamaban para posar y la gente me empezó a reconocer en la calle como la chica del lunar. Pero lo mejor es que la revista fue una escuela en la que viví experiencias fabulosas y me dio un reconocimiento que para mí es clave: me gusta asociarme a productos de los que me sienta orgullosa de pertenecer. Y ahora, a mi hija Matilde (17), que me sigue los pasos y ya salió en la revista, le pasa lo mismo. Así que alegría por dos”.
Romina Senesi (30) “Los amigos quedan para siempre”
“Aunque laburaba un montón para Para Ti, me costó bastante salir en la tapa, ¡no me ponían nunca! Y lograrlo era clave para que la gente supiera quién era y empezar a ocupar otro lugar en el medio, para que los clientes me eligieran y llamaran. Así que tenía a mis tías y abuelas esperando que saliera".
"De hecho, mi mamá me había prometido enmarcar la revista apenas lograra la primera tapa. Y allá por 2006, cuando finalmente pasó, cumplió. Lo hizo con las primeras diez y es muy gracioso porque hace poco hizo espacio en su casa y me las mandó a mi departamento.Así que están todas en casa y las guardo junto a los recuerdos de lo bien que la pasábamos".
"Ahora, cuando miro atrás, me doy cuenta de qué es lo más importante: todos los amigos que hice, las relaciones y los viajes compartidos. Porque la tapa la hacés y listo, es un ratito. Lo otro queda para siempre”.
Delfina Morbelli (23) “Para las chicas de mi generación sigue siendo un deseo salir en la tapa”
“Entré a la revista por la puerta grande: mi debut laboral fue en tapa, directamente. Salí divina en esa primera producción, mi primer trabajo como modelo, y desde ese momento nunca más paré. Al principio, siempre llegaba a la editorial con el uniforme de la escuela, acompañada por mi papá. Me acuerdo de los nervios que tenía, todo era muy nuevo para mí, y la noche anterior miraba y estudiaba la revista de principio a fin. Por suerte, mientras el fotógrafo hacía las fotos, los editores me ayudaban a posar, hacían movimientos detrás de cámara y yo intentaba copiarlos. Así fuimos formando un vínculo súper cercano"
"Ahora, cada vez que me llaman de la revista sé que voy a trabajar con gente amiga, a la que conozco hace años y con la que me siento cómoda y cuidada.
Para las chicas de mi generación sigue siendo un deseo salir en la tapa, aunque hoy existan los blogs e Instagram. Pero todo eso pasa rápido. El papel siempre va a estar. De hecho, en mi casa, mi familia la compraba y yo la miraba, sin tener noción de lo que significaba realmente y lo que iba a implicar en mi carrera”.
Textos: Mara Derni ([email protected]) Producción: Marité Rizzo. Fotos: Sebastián Cid.
Maquilló: Luli de la Vega con productos Revlon y Estefanía (a Teté Coustarot) para de la Vega make up. Peinó: Edu Rodríguez y Cristina Cagnina para Cerini. Agradecemos a: illy Café.