El corset de Madonna: un ícono de la moda del siglo XX – Revista Para Ti
 

El corset de Madonna: un ícono de la moda del siglo XX

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Madonna marcó una década con su performance enfundada en el corset diseñado por Jean Paul Gaultier

Seguro te acordás del famoso “cone bra” (corset cónico) que Madonna llevó en muchos de sus conciertos en los años ´90. Su creador fue el diseñador francés Jean-Paul Gaultier que se encargó del vestuario de la gira “Blonde Ambition”, y uno de los hitos de esa gira fue el corset con conos puntiagudos y en color dorado.

DEJA VÚ. La palabra corset deriva del término “cors” que es el diminutivo de cuerpo. En la Antigua Grecia y Roma se utilizaba para levantar el busto, afinar la cintura y practicar algunos deportes. Catalina de Médici fue la propulsora. La noble prohibió que las mujeres tuvieran una cintura ancha en la Corte Real de Francia en 1550.

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En escena

Para poder disimular la figura y mostrar un cuerpo distinto al que tenían tuvieron que recurrir a una prenda nueva que se convirtió en un obligatorio para las mujeres. Los primeros corsets eran rígidos, incómodos y se armaban tanto con varillas de hierro o madera como también de hueso de ballena, que se colocaban en la parte frontal de la prenda. Se usaban para que la espalda quedara erguida, se levantara el busto y se reduciera la cintura, porque se pensaba que mejoraban la postura corporal.

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En el Renacimiento, las mujeres abusaban del uso de los corsets. Usaban unos muy chicos y ajustados para afinar la cintura a medidas poco saludables.

A fines del siglo XVII, se hicieron más elaborados y fueron la prenda de moda que utilizaban las mujeres en los eventos sociales más importantes. El aro de la prenda empujaba el pecho hacia arriba para resaltar el busto, logrando que la mujer se vuelva más curvilínea, tal como era el ideal de belleza en esa época.

REGRESO POLÉMICO. “En el siglo XX convergen dos factores: la mujer se vuelve más activa y las feministas piden que se dejen de usar corsets planteando la igualdad en hombres y mujeres en todo ámbito, por lo que la moda no debería ser una excepción”, explica Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen y fundadora de la web www.styletto.com.ar.

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Y agrega: “La estética de los años 20´ y la Segunda Guerra Mundial ayudaron a que el corset pierda popularidad y uso. Sin embargo en los 50´, de la mano del New Look de Dior, resurge la silueta de cintura angosta y falda con volumen, para lo cual se recurrió al corset”.

Pero fue a fines de los 80´, cuando esta pieza –creada originalmente para usarse debajo de la ropa– detonó la fiebre exhibicionista. Conocido como “el enfant terrible de la moda”, Jean Paul Gaultier dio otro significado a la silueta femenina, vista más como una escultura libre de tabúes e, incluso, exponiéndola como objeto de culto.

Y en 1990 Gaultier encontró a su musa perfecta y diseñó el vestuario de la gira “Blonde Ambition” de Madonna. Uno de los hitos de esa de esa gira fue el corsé con conos puntiagudos y en color dorado. Era de lamé vintage de los años 30 en un tono dorado y con la zona del pecho con forma puntiaguda.

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Madonna en su gira “Blonde Ambition”

“El corset es opresivo solo cuando se lleva por obligación… cuando se despoja de su función inicial, se convierte en un símbolo de liberación sexual”, declaraba Madonna sobre la famosa prenda.
En 1992, el francés replicó sus creaciones para el MDNA Tour, y más tarde dos de los originales fueron subastados en Londres por la impactante cantidad de $42,000 y $77,000 dólares, respectivamente.

La dupla Jean Paul y Madonna liberaron a la moda y desafiaron las costumbres. El resultado: el recuerdo de la rubia contenida por la sexy confección quedó tatuado en la historia.

Texto: Valeria Mariño ([email protected]). Fotos: Archivo Atlántida

 

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