La última colección del arquitecto suizo-argentino Alfredo Häberli para la prestigiosa firma italiana Moroso está inspirada en la taba, un típico juego del campo argentino.
Alfredo Häberli es uno de los diseñadores más carismáticos de este siglo. Nació en Buenos Aires en 1964, pero muy joven se trasladó a Suiza, donde se formó como diseñador Industrial en la Höhere Schuke für Gestaltung, de Zurich.
Su última colección, realizada para la prestigiosa firma italiana Moroso, es un tributo a su país de origen a través de un juego icónico del paisaje rural argentino: la taba.
Un diseño inspirado en un juego del campo
La colección propone diferentes asientos de formas orgánicas inspiradas en los pequeños huesitos (en general de vacas o corderos) que se usan para ese popular juego. "Juego con la precisión de las líneas y la poética del lenguaje orgánico", explica el diseñador.
La colección Taba está formada por ocho piezas válidas para espacios públicos y privados, que se pueden combinar con sus ángulos asimétricos y en diferentes combinaciones de colores intensos; o usar aisladamente.
Alfredo Häberli: un diseñador argentino suelto en Suiza
Alfredo Häberli montó su estudio en la capital helvética y desde allí diseñó para las más importantes compañías escandinavas y europeas, como Vitra, Camper, Litala, Volvo, Kvadrat, Alias, Moroso, Driade, Cappelini, Luceplan, Camper y BD (Barcelona Design).
Entre sus trabajos más reconocidos se destacan Los Bancos Suizos, una serie de bancos públicos inspirados en el banco Catalano diseñado en 1974 por Oscar Tusquets y Lluís Clotet, también producido por Bd, y que merecieron el Premio Delta de Oro de ADI FAD, el más alto reconocimiento que se concede a un producto en España.
Diseño con ingenio y humor
Ingenio y sentido del humor son dos conceptos que se desprenden de todos sus diseños que, según cuenta, están claramente influenciados por su infancia en Buenos Aires.
Su trabajo ha sido expuesto por toda Europa y ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria, como el Gran Premio de Diseño 2014 que otorga la Oficina Federal de Cultura Suiza.
Sus colecciones incluyen desde calzado a vajilla y mobiliario, pero a la hora de elegir su proyecto favorito, Häberli no duda en señalar al 25hours Hotel Zurich West, un hotel para el que diseñó los interiores y más de sesenta objetos exclusivos para sus espacios.
También te puede gustar: Érico Gondim: un artista brasilero que deslumbra entre la artesanía y el diseño