Pierre Cardin, el diseñador que revolucionó el prêt-à-porter y que impusó el diseño futurista en la moda, murió a los 98 años en las afueras de París. Estaba internado en el hospital americano de Neuilly, al oeste de la capital francesa, pero no se dio a conocer el motivo de su fallecimiento.
"Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia. El gran diseñador que fue atravesó el siglo dejando a Francia y el mundo una herencia artística única en la moda, pero no solamente", expresaron sus familiares en un comunicado. Y agregaron que están "orgullosos de su ambición tenaz y de la audacia de la que dio muestras toda su vida".
Nació el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta, Italia, como el menor de los siete hijos de una familia de agricultores. Su nombre era Pietro Costante Cardini. Creció en Francia, lugar donde huyeron sus padres escapando del fascismo y llevaba trabajando desde los 14 años sin jubilarse.
A esa edad, a los 14, había entrado como aprendiz de sastre en Saint Étienne. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como contable por la Cruz Roja en Vichy. En París, tras un primer paso por la maison Paquin, donde diseñó los trajes y máscaras de la película La Bella y la Bestia (1946) de Jean Cocteau, comenzó a trabajar para Elsa Schiaparelli. En 1947 fue el primer empleado de Christian Dior. Y en 1950, abrió su propia maison. Creaba diseños inspirándose en el trabajo de un escultor.
Cardin pensó en vestir a las mujeres trabajadoras. No había tiendas low cost y los trajes de alta costura eran imposibles. Creó paraguas, carteras, pañuelos e infinidad de objetos. Y así se convirtió en el padre del prêt-à-porter en 1959.
En 1957, viajó por primera vez a Japón, cuando era aún un país en plena reconstrucción. Y en 1979 ya organizada desfiles en China.
Su otra pasión fue el teatro. En el año 2017, Cardin acudió a Barcelona para presentar una obra de teatro que él mismo produjo y cuyo vestuario también creó. "No me siento viejo. Sigo dibujando, pero mi pasión es el teatro. Al principio de mi vida quise ser actor. Llevo 54 años dedicado al teatro, soy el director teatral más viejo de París", decía en aquel momento.
Más información en parati.com.ar