Diseñadoras y artistas eligen el papel como materia prima noble y versátil para comunicar. Emplean distintas técnicas y la variedad de objetos que crean es maravillosa.
El papel es maleable, transportable, funcional, liviano y muy versátil. ¿Qué más se le puede pedir a un material para crear? Será por eso que tantas diseñadoras y artistas lo eligen como modo de expresión.
La licenciada en Bellas Artes, Nele Fayolle, de Selva de Papel (selvadepapel.ok) lo eligió entre otras opciones y por una razón: el material le resulta "mágico y súper poético" para transmitir.
Nele trabaja para diferentes marcas, haciendo proyectos personalizados para sus vidrieras, eventos y producciones. También da cursos virtuales y trabaja en su futura exposición de cuadros con piezas tridimensionales, collages corpóreos e instalaciones en las que el público podrá interactuar con la obra.
Su proyecto Selva de Papel tiene casi tres años y nació justamente motivado por esa necesidad: "crear universos diferentes con papel, que inspiren amor por la naturaleza y los animales".
El arte del calado del papel
A la diseñadora gráfica Lucila Biscione el papel le da la oportunidad de plegar a su antojo, desplegar transparencias y trabajar por capas.
Lucila se mudó a Berlín y es desde su estudio ubicado en la ciudad alemana desde donde crea escenas e ensueño a través del papel y con la técnica del calado.
La versatilidad del material, además, es clave para aprovechar la materia prima por completo y no desperdiciar nada.
Lucila ensaya con lápices o tintas, integrando la técnica del calado.
Cada una de sus piezas aparecen de las historias propias o ajenas.
Lámparas de papel con luz propia
Sin duda el material inspira a crear. Como prueba, mirá la colección de joyas de papel que estuvo dando la vuelta al mundo o la casa de té diminuta hecha completamente en papel.
La diseñadora Lucia Bellani hace lámparas con papel de seda bajo la técnica de cartapesta: de distintos tamaños y probando diferentes texturas bajo su proyecto Hikari.
A sus lámparas las piensa como verdaderos objetos de arte.
Cada lámpara lleva más de veinte capas de papel que son las que le otorgan la estructura básica a la pieza.
El proceso es muy artesanal y las bondades del papel le permiten que la luz reflejada sea suave y cálida a la vez.
Mirá lo que pasa cuando una profesional se enamora de un material y crea su emprendimiento: la arquitecta Paula Rodríguez y el cemento https://www.purodiseno.lat/en-primera-persona/la-arquitecta-que-se-dejo-tentar-por-el-cemento/