El sincericidio de Gabriela Arias Uriburu: "Leer a (Carl) Jung salvó mi psiquis y evitó que entrara en un psiquiátrico" - Revista Para Ti
 

El sincericidio de Gabriela Arias Uriburu: "Leer a (Carl) Jung salvó mi psiquis y evitó que entrara en un psiquiátrico"

Gabriela Arias Uriburu confiesa cómo logró fortalecer su autoestima y sanar sus emociones tras perder a sus hijos hace 25 años: la activista por los derechos humanos habló con Para Ti en la sección Protagonistas, donde abrió su corazón. 
News
News

Gabriela Arias Uriburu abrió su corazón en la charla que mantuvo con Para Ti para la sección Protagonistas de esta semana. Es que la activista por los derechos humanos y escritora, hizo un repaso de su vida de los últimos 25 años, o más precisamente desde que su ex marido, Imad Shaban, secuestró a los tres hijos de la pareja y se los llevó a vivir a Jordania.

Arias Uriburu realizó a partir de ese momento un trabajo enorme para volver a ver a los chicos -Karim, Zahira y Sharif-, mantener con ellos un vínculo de cotidianeidad a pesar de la distancia y luchar por sus derechos. El caso se convirtió en un leading case para la jurisprudencia del mundo entero, ya que Gabriela logró que los Estados argentino y jordano se sentaran a pensar qué era lo mejor para los tres niños.

Esta lucha, sin embargo, provocó un desgaste emocional para Arias Uriburu, que sufrió desde ataques de pánico hasta sensación de muerte inminente en muchos momentos. "En mi tarea personal tuve varios libros de cabecera, pero (Carl) Jung fue el que salvó mi psiquis y evitó que entrara en un psiquiátrico. Empecé con toda la filosofía jungiana más todo lo que yo iba aprendiendo de mi resiliencia, porque yo tuve que aprender, tuve que hacer yoga para poder abrir la caja torácica, porque lo que hoy se llama ataque de pánico, yo lo tuve en el segundo viaje a Jordania en el año 1998. No podía respirar cuando me estaban llevando a mi primera visita con los chicos", reveló.

"En ese momento tuve la ayuda de mi gran mentora que fue mi hermana mayor Marcela, que me llevó a un médico que me dijo "tenés que empezar a entrenar porque necesitamos otro cuerpo para poder enfrentar la batalla que te espera". Ahí empecé a entrenar, incluí el yoga y después me convertí en instructora de yoga. Siempre me guió una terapeuta y también trabajé a nivel energético. Así fui creando estos talleres basándome además en el libro 'Mujeres que corren con lobos', de Clarissa Pinkola Estés. Cuando lo leí por primera vez dije ¡esta soy yo! Ese libro ha sido la construcción de mi sanación como mujer".

Arias Uriburu también contó por qué comenzó a dar talleres de autoconocimiento y a escribir libros de autoayuda para mujeres. "Toda mi tarea empezó con los niños, a través de mi fundación yo recibía a los padres que me contaban qué le pasaba a sus hijos. Estaba enfocada en eso, hasta que me di cuenta que tenía que trabajar con ellos, con los padres. Y segundo con las mujeres. Porque hay una fase importantísima que nos olvidamos: quien da lugar al rol de padre y madre son el hombre y la mujer. Pero si estamos heridos en el ser de hombre y de mujer, ¿cómo va a entablarse el rol de padre y de madre? Por eso, hubo un momento de mi historia cuando tuve que ir a trabajar toda la herida del femenino en mi", explicó. 

"Fue una de las grandes revoluciones, fue un acto de inmensa valía porque entré en un proceso de depresión muy grande porque me encontré con un femenino totalmente muerto, lo tuve que traer a la superficie, sanarlo y eso me llevó mucho tiempo. Cuando una madre está teniendo problemas de vínculo con su hijo o en la familia, es porque no sanó la parte primigenia", agregó.

GABRIELA ARIAS URIBURU
Gabriela con sus hijos cuando eran pequeños y los visitaba una o dos veces al año.

En cuanto a sus libros, la activista dijo: "Así fue que me tiré a esta tarea de escribir libros para comenzar con la tarea del autoconocimiento, especialmente desde 'Vínculos', que es mi primer libro de autoayuda, salió en 2012. Este libro es un compendio de todo mi trabajo, especialmente con el enemigo íntimo, porque yo estuve en una guerra, pero una guerra con mi psiquis, porque la guerra que se plantea afuera es una que se plantea adentro".

"Después edité 'Enemigo íntimo', que fue mi trabajo con la víctima y el victimario. Y en 'Salvaje y domesticada' hay un compromiso mío personal porque escribí cuatro capítulos; y dice que hay que entrarle a la herida, porque si no la herida es la que va a hablar y lo que se busca es sanar", concluyó.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig