Puede ser que no lo conozcas por su nombre, pero seguro que lo viste. O la vas a empezar a ver muchísimo. Porque el terrazo, con granos más o menos importantes y combinando colores y materiales, es una tendencia que crece.
Se volvió el salpicado más famoso del año y seguirá a pleno en 2021. Especialmente en baños y cocinas debido a la resistencia a la humedad del material.
Qué es el terrazo
El material tuvo su auge en Venecia, en el siglo XV, y en las imponentes catedrales italianas se aprovechaba todo el descarte de mármol de las grandes obras para mezclarlo con cemento. Así nació el terrazo.
Y de su pasado, allá lejos y hace tiempo, sigue vigente en la actualidad y se reinventa, con diseños de lo más novedosos. Hasta se lo está imitando por fuera de su material original, en textiles, vinilos o empapelados.
Se aplica en suelos y paredes enteras. Pero también replica con potencia en diferentes accesorios de decoración, en lámparas y mobiliario.
Combinado con colores lisos y fuertes crea ambientes con aires modernos e impronta artística.
Se presenta con acabados más rústicos o bien pulido, en una terminación brillosa y elegante.
Al nuevo terrazo, además de retazos de mármol, a la base de cemento se le agregan materiales que le aportan nuevos colores. Por ejemplo, para combinar los amarillos con los rosas, que quedan muy bien.
El terrazo moderno suma algunos aditivos y resinas, que le proporcionan dureza y resistencia al material.
Es muy fácil de limpiar y ni la humedad ni los productos de limpieza lo afectan: por lo que es uno de los protagonistas de cocinas y baños.
Un ejemplo de manual del buen uso del terrazo es integrando la bacha a la mesada.
El terrazo para reciclar y reinventar
El local de la marca de anteojos Ace & Tate, en Ámsterdam, está revestida con terrazo hecho con chips de colores de plástico reciclado.
La arquitecta e interiorista Agustina Elizalde @arq.aguselizalde asegura que sus atributos y funcionalidades lo convierten en un súper material. "Es resistente, muy durable, y además, como la base es de cemento, no es tan costoso".
Y por supuesto: las ventajas estéticas y las posibilidades de combinación son muchísimas.
Más información: parati.com.ar