Cuando la gente de Nat Geo Kids contactó por primera vez a Andrea Villegas para proponerle que Federico (9) pusiera su voz al protagonista de Pablo, él no era ningún desconocido. Había pasado un año desde la publicación de ese primer video en el que su hijo le explicaba a sus amigos del colegio qué era el síndrome de Asperger.
Su historia se hizo viral en las redes y eso los motivó a crear la fundación Federico García Villegas. Para quienes trabajan por la integración de chicos con trastornos del espectro autista (TEA) fue una alegría saber que Federico sería el encargado de ponerle la voz al protagonista de la primera serie infantil interpretada por chicos con autismo.
"Cuando me contaron del proyecto enseguida me gustó y me pareció que era algo muy lindo –nos cuenta Andrea por teléfono, desde Colombia–. Me gustaba la idea, pero no sabía cómo iba a reaccionar él. Todo podía suceder: que primero dijera que sí y después se le hiciera difícil, que no quisiera… Pero gracias a Dios lo llevó muy bien", asegura.
Hace una semana que Pablo se estrenó en nuestro país y Andrea y Federico nos cuentan cómo fueron las muchísimas horas de grabación de las que participaron él y otros diez niños con TEA.
"Pablo no habla, sólo una vez dice una palabra en la serie. Los diálogos surgen de los dibujos que hace", nos apunta Federico al otro lado de la línea y se refiere a Pablo (5), el protagonista de la serie cuyos dibujos y vivencias inspiraron la serie de aventuras relacionadas a los desafíos cotidianos que enfrenta un chico con TEA. El principal objetivo es el de dar visibilidad a un tema del que poco saben quienes no lo viven de cerca.
-¿El protagonista de la serie no comparte el diagnóstico de Federico o sí?
-Andrea: No, en lo poquito que alcancé a ver por los fragmentos de live action, pareciera que se trata de un niño no tan verbal. Es justamente por eso que todo lo dibuja o imagina. Pero es increíble que muchos niños con trastornos del espectro autista son tomados como no comunicativos simplemente porque no tienen la capacidad de hablar, cuando en realidad tienen otras herramientas con las que sí se comunican. Federico puntualmente no es así, él es un niño muy verbal. -Federico: La mayoría de los niños autistas casi no hablan, pero yo sí.
-¿A vos te gusta charlar Federico?
-Sí, y me gustan la ciencia y las películas, aunque no vamos mucho al cine.
-¡Ahora el que podría estar en el cine sos vos!
-Yo solamente lo vi en televisión, pero soy la voz del personaje principal. Y como dijo mi mamá, puse mucho empeño en esto.
-¿Qué te pasó a vos, Andrea, cuando viste la serie por primera vez?
-Me emocinó mucho porque son situaciones que nosotros hemos pasado. Para alguien que lo ha vivido de cerca es muy fácil entrar en la historia de Pablo. Para el resto creo que es una buena oportunidad para que lo conozcan, se interioricen y logren un mejor juicio. Si bien es un poco dura la palabra, eso es lo que suele suceder: cuando uno no conoce del tema suele pensar que el niño es muy malcriado o desinteresado y en realidad son características de los trastornos del espectro autista.
-¿Cuánto sabías vos del tema cuando Federico fue diagnosticado de Asperger?
-Yo estudié Psicología, pero nunca me dediqué a la clínica, trabajaba en mercadeo, hasta que tuve a mis hijos y dejé todo para estar con ellos. Con lo cual llevaba un tiempo alejada del tema y tampoco era algo de lo que supiera demasiado. El problema es que, dentro del espectro autista, hay muchísimos grados y todos son distintos, entonces cuando tú te encuentras con un niño autista sólo conoces ese tipo de trastorno que puede no tener casi nada que ver con otros casos. Yo por ejemplo tenía los preconceptos de la mayoría: que no les gusta que los abracen, que los acaricien… Federico era muy cariñoso y no respondía a esos patrones.
-¿A qué edad lo diagnosticaron?
-El diagnóstico formal fue a los nueve años, pero desde los tres que íbamos a médicos y especialistas sin dar con una respuesta. Aquí en Cali el tema no es tan conocido, sobre todo en ese momento, no sabíamos a qué especialista ir ni qué hacer. Justamente a partir de nuestro caso decidimos empezar con la fundación, porque veíamos que habíamos recorrido un camino muy difícil y queríamos que a la gente que está empezando no le tocara igual de duro.
-¿Creés que el programa puede ayudar en ese sentido?
-Sí, justamente por eso yo quería que Federico participara, porque es lo mismo que nosotros trabajamos.
-¿La serie está dirigida a chicos o a padres?
-Yo pienso que va dirigida a ambos: para los niños tal vez sea sólo una caricatura más, pero los padres serán los que encuentren información y herramientas que los ayuden a entender y aprender más del tema. Parte de la misión es educar a los padres.
-¿Cómo fue en su caso, hubo apoyo o interés por parte de otros padres?
-Afortunadamente el caso de Federico ha sido muy positivo. Siempre habrá padres que no quieren que haya niños con otras condiciones en la clase, pero la verdad es que nosotros nos hemos enfocado mucho en que la gente vea lo que él tiene de bueno y sus talentos, no el autismo. Hoy Federico es el que dio la voz a Pablo y no el niño con síndrome de Asperger.
-¿Tus amigos del colegio ya vieron el programa?
-Federico: Sí, vimos el capítulo uno en mi aula y a todos les gustó mucho.
Textos Lucía Benegas Fotos: Gentileza Nat Geo Kids