El tradicional gomero -su nombre vulgar- tuvo su época de esplendor durante la década del sesenta donde era muy habitual encontrarlo en patios e interiores.
Pero esta especie vintage volvió a estar de moda en este último tiempo y su popularidad llegó a niveles tan altos que al día de hoy se consagra como una de las plantas más demandadas en viveros y una de las más buscadas, fotografiadas y compartidas en redes sociales.
Y así como existen diferentes variedades de ficus elástica, una de las más buscadas de la temporada es Ruby.
Esta variante más colorida cuenta con hojas rosas y verdes con nervaduras rojas que visten hasta el rincón más sobrio de la casa.
Además, es resistente, fácil de cuidar y apta para principiantes.
Si bien esta especie queda divina en cualquier tipo de contenedor, conviene colocarla en una maceta de color claro para que sus hojas se luzcan mucho más y conquisten todas las miradas.
Cómo cuidar una ficus elástica Ruby
- Luz: le gusta mucho la luminosidad y mientras más luz indirecta reciba, mejor. Puede sobrevivir en espacios a la semisombra aunque con menos vigor.
- Temperatura: prefiere las más cálidas que oscilen entre los 16 °C y los 21 ºC. Si bien puede resistir otras más bajas y más altas, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura ya que podría no soportarlos.
- Riegos: deben ser moderados y sólo cuando el sustrato se haya secado por completo. En verano se recomienda regarla dos veces por semana y en invierno una vez cada quince días. Este punto es muy importante ya que no tolera el exceso de agua.
- Sustrato: debe ser rico en nutrientes y contar con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
- Fertilizante: se recomienda que sea diluido en el agua del riego y especial para plantas verdes.
- Bonus track: este tipo de planta, debido a su brillo, tiene tendencia a acumular bastante polvo en sus hojas, es por esto que se recomienda limpiarlas una o dos veces al mes.