Hace pocos días Paula Cháves comentó que Filipa, su bebita de ocho meses, diagnosticada desde el nacimiento con APLV o alergia a la proteína de la leche vacuna, lo que en realidad padecía era solo inmadurez intestinal. En el video subido a sus stories, Paula comentó que ya no seguía más la dieta APLV, que ella denominada "del amor", ya su chiquita estaba mejor y porque el médico había llegado a la conclusión que sólo había estado aquejada por una inmadurez de sus intestinos.
“Yo ya no sigo más la dieta APLV que hice durante un tiempo para curarla a Filipa. Finalmente ella tenía inmadurez intestinal. Fuimos incorporando productos que tenían leche o derivados de leche horneados y los toleró bien”, comenzó su relato la esposa de Pedro Alfonso.
“Todo cambió cuando ella empezó a comer sólidos, tal cual me había dicho mi gastroenterólogo y mi pediatra. Así que les agradezco a toda la comunidad que se armó del otro lado por todo el aguante, por toda la información que me pasaron”, continuó Paula.
Qué es la inmadurez intestinal que padece Filipa
Para saber qué es la inmadurez intestinal, consultamos al Dr. Pablo Blasco, MN 86.982, médico pediatra de DIM Centros de Salud. "La funcionalidad gastrointestinal en el recién nacido o en el lactante se encuentra alterada muchas veces por etapas que dependen de la edad que está atravesando o por afecciones que son patológicas y deberán ser corregidas", comienza explicando el galeno.
"Lo que se conoce como inmadurez intestinal se refiere a un trastorno transitorio de la funcionalidad del intestino del bebé, y puede provocar síntomas que muchas veces son esperables para la edad", continúa Blasco. "Pero el gran inconveniente es la no comunicación con el bebé que sólo se va a expresar con llanto, y uno puede no entender qué le está pasando", agrega.
Según el pediatra, en un bebé recién nacido o hasta de 3 o 4 meses, la inmadurez intestinal puede provocar la aparición de los llamados cólicos del lactante, irritabilidad, distensión, constipación y vómitos. "Esta afección es reversible y va mejorando hacia el tercer o cuarto mes de vida", dice el médico. Y agrega que "la inmadurez en cuanto a la funcionalidad y absorción intestinal, se va corrigiendo hasta desaparecer por completo".
"En cambio, si estamos frente a un bebé que es portador de APLV o Alergia a Proteína de la Leche de Vaca, estamos hablando un niño que tiene trastornos al recibir y al reaccionar inmunológicamente a la proteína de la leche de vaca", explica el médico
Y añade: "Si está alimentado a pecho, es posible que la madre deba hacer modificaciones en su dieta ya que no alcanza con que no consuma leche. Hay varios alimentos que tienen leche oculta, por ejemplo cremas, margarina, productos de pastelería, etc. La madre deberá tener una buena charla con el médico ya que de otra manera el bebé no va a mejorar".
Más información en parati.com.ar