¡Manos a la obra! En un rato comienza el partido más esperado para los argentinos y será fundamental tener todo listo: el menú no es un dato menor, así que desde Gen-V, ONG internacional que promueve el veganismo, nos pasaron estas recetas imperdibles que compartimos con vos.
1- Paté de champiñones y nueces
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 g champiñones
- 3 dientes diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita levadura nutricional sabor queso
- 80 g nueces peladas
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- Sal a gusto
- Pimienta negra molida a gusto
Preparación
Paso 1: Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado.
Paso 2: Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso del mixer trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura nutricional sabor queso, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando con el mixer hasta obtener una crema fina y homogénea. Servimos con tostadas o crackers.
2- Chips de verduras al horno
Ingredientes (para un bol grande de chips de verduras)
- 3 papas medianas
- 1 boniato grande
- 2 zanahorias
- 1 remolacha cruda
- Pimienta negra a gusto
- Nuez moscada a gusto
- Sal a gusto
- Aceite de oliva cantidad necesaria
Preparación
Paso 1: Para preparar este bol de chips de verduras en casa tendremos que empezar por lavar bien todos los vegetales y pelarlos o no en función de nuestros gustos. Seguidamente, cortaremos en láminas muy finas los vegetales (2 mm de ancho o menos) y los dispondremos en una bandeja para horno con papel de horno cubriendo la base. Cuanto más grande sea la bandeja y más sueltas estén las verduras, mejor.
Paso 2: Ponemos a precalentar el horno a 200 grados. Mientras se calienta el horno, rociamos nuestros chips con un poquito de aceite de oliva, pimienta negra, sal y nuez moscada a gusto. Mezclamos bien. Introducimos los chips en el horno, donde los dejaremos por unos 15 o 20 minutos como mucho (el tiempo puede variar en función del horno y el grosor de las verduras).
Paso 3: Es importante estar muy pendiente porque pueden quemarse en apenas unos minutos. Cuando ya estén deshidratados y crujientes, los retiramos del horno y los dejamos templar. Finalmente, añadimos un poquito más de sal y pimienta y ¡Listo!
3- Croquetas de verduras y quinoa al horno
Ingredientes
- 1 zanahoria
- ½ cebolla
- ½ zucchini
- ½ taza arvejas
- 1 papa mediana cocida
- 100 g quinoa cocida
- Sal a gusto
- Pimienta negra a gusto
- Nuez moscada a gusto
Para el rebozado
- 4 cucharadas harina de garbanzos
- 8 cucharadas agua
- 1 taza pan rallado
Preparación
Paso 1: Limpiar y cortar las verduras (reservando las arvejas). Procesar las verduras con la ayuda de un mixer. Añadir la papa, un poco de sal y pimienta al gusto y la nuez moscada. Volver a procesar un poco para que se mezclen bien las verduras con la papa. En un bol grande, añadir las verduras, la quinoa y las arvejas. Remover bien y comenzar a formar bolas de un tamaño similar (si cuesta mucho hacerlas, añadir una o dos cucharadas de pan rallado).
Paso 2: En un bol, mezclar bien la harina de garbanzo con el agua hasta conseguir una mezcla sin grumos. Pasar las bolas por la mezcla de harina de garbanzo y después por pan rallado. Ir depositando en una fuente u otro recipiente apto para horno. Una vez listas, hornear a 180ºC unos 20 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Retirar y servir.
4- Tacos de garbanzos y soja (para 4 personas)
- 1 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 5 g comino molido
- 5 g pimentón dulce
- 5 g orégano seco
- 400 g tomate troceado natural
- 420 g garbanzos cocidos
- 60 ml soja texturizada fina
- Caldo de verduras
- Pimienta negra molida a gusto
- Sal a gusto
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria
Preparación
Paso 1: Poner en remojo la soja texturizada en agua o caldo. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar la cebolla con un poco de sal. Añadir el ajo y las especias.
Paso 2: Incorporar el tomate y una pizca de azúcar, removiendo bien. Añadir los garbanzos, mezclar con suavidad y echar la soja texturizada escurrida.
Paso 3: Salpimentar y añadir caldo o agua si fuera necesario. Bajar el fuego y dejar cocinar unos 10 minutos, vigilando que no se queme, hasta que reduzca. Debe quedar espeso, sin mucho líquido. Corregir de sal y añadir un poco más de especias a gusto.
Paso 4: Aunque este plato se podría comer tal cual, lo mejor es usarlo como base de relleno. Para servir los tacos veganos de garbanzos y soja pondremos la preparación en una fuente y llevaremos a la mesa un plato con tortilla de trigo o maíz, unos jalapeños en rodajas, hojas verdes y limón o lima. Además podemos sumar palta, tomate picado, queso vegano, etc.