Los frutos secos son considerados uno de los alimentos más propicios para integrar a nuestra dieta para obtener todos sus beneficios: el pistacho es uno de ellos. Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, que es mucho más que un sabor de helado.
Para comprender por qué es bueno consumir pistacho, desde Gen V (ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro) difundieron esta información que repasa sus principales beneficios:
1- Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
El pistacho tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
2- Contribuye al cuidado del corazón
Es rico en grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
3- Proporciona una fuente de energía saludable
Es una excelente fuente de proteínas, fibra y grasas saludables, lo que los convierte en un excelente bocadillo para aumentar la energía y reducir los antojos.
4-Es rico en antioxidantes
Contiene antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, que pueden ayudar a proteger los ojos y reducir el riesgo de enfermedades oculares.
5- Mejora la digestión
Es una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
"Una de las muchas ventajas de transicionar a una alimentación a base de plantas es la gran cantidad de nuevos alimentos que podemos descubrir, muchos de ellos con múltiples beneficios para nuestra salud, y con una gran variedad de recetas que nos permiten descubrirlos en diversos formatos para incluirlos en nuestra dieta", Jacqueline Guzmán, Directora de Campañas en Argentina.
Sopa vegana de pistachos
Ingredientes (2 personas)
- 1 taza de pistaches
- 2 tazas de leche de almendras o vegetal
- 1 batata mediana
- 1 puerro
- 1 taza de chícharos cocidos
- 1 ramito de perejil (opcional)
- Sal y pimienta
Procedimiento
Paso 1: dejar en remojo los pistaches sin cáscara por 2 horas y escurrir. Quitarles la piel lo mejor posible y reservar.
Paso 2: pelar y hervir la batata con una pizca de sal. Una vez cocida, colar y dejar enfriar.
Paso 3: en una procesadora poner los pistachos y la leche vegetal. Procesar bien. Luego agregar la batata, sal y pimienta a gusto y procesar un minuto más hasta lograr una sopa cremosa.
Paso 4: verter la sopa en una olla y cocinar a fuego medio hasta romper hervor y reservar (agregar agua si fuera necesario).
Paso 5: cortar el puerro en aros o tiras finas. Saltear en una sartén con un poco de aceite hasta que comience a dorar. Incorporar los chícharos, integrar y reservar.
Paso 6: para emplatar, verter una porción de sopa en un bowl pequeño o plato hondo, incluir el puerro con chícharos por encima a gusto y decorar con perejil picado.
Fideos con pesto de pistachos
Ingredientes (2 personas)
- 200 gr fideos spaguetti u otro
- ½ taza de pistachos
- 1 ramo de albahaca
- 1 ajo
- ½ taza de aceite
- 1 limón (opcional)
- Sal y pimienta
Procedimiento
Paso 1: en una procesadora poner la albahaca junto con el aceite, el ajo, el jugo de medio limón (opcional), sal y pimienta a gusto, y procesar bien.
Paso 2: retirar la cáscara y pelar lo mejor posible los pistachos e integrarlos.
Paso 3: procesar unos minutos más hasta triturarlos bien y ya tendremos listo el pesto. Agregar aceite de ser necesario, sal y pimienta a gusto y reservar.
Paso 4: cocinar los fideos en abundante agua hirviendo y escurrir cuando estén listos.
Paso 5: emplatar con el pesto y agregar unas hojitas de albahaca para decorar.