La ciencia ha demostrado que hacer actividad física que tiene grandes beneficios para la salud y es por eso que los médicos siempre recomiendan hacer, aunque sea, caminata diaria. El Dr. Thomas Frieden, ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, afirma que "es lo más parecido que tenemos a una droga maravillosa".
Es que una rutina de caminata rápida logra todo esto:
- Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes.
- Es buena para el flujo sanguíneo.
- Controla la presión arterial alta.
- Mejora los niveles de colesterol.
- Controla los niveles de azúcar en sangre.
- Fomenta el desarrollo de músculos y contribuye a tener unos huesos más fuertes.
- Ayuda a mantener tu peso bajo control
- Favorece la función cerebral, el equilibrio y la coordinación
1- Aumenta tu energía
Comenzar el día caminando puede darte más energía a lo largo de toda la jornada, sobre todo si es al aire libre. Estudios como el publicado en Journal of Environmental Psychology, muestran que los adultos que caminaron durante 20 minutos en la calle experimentaron más vitalidad y energía que aquellos que lo hicieron en interiores. Otro trabajo encontró que 10 minutos de caminata por escaleras era más energizante que una taza de café.
2- Mejora tu estado de ánimo
También genera beneficios fisiológicos, como elevar la autoestima, fFortalece el estado de ánimo, reduce el estrés, disminuye la ansiedad y la fatiga, además de aliviar los síntomas de depresión o aminorar el riesgo de padecerla.
3- Amplía la claridad mental
Para obtener mejores resultados, intenta caminar de 20 a 30 minutos al menos 5 días a la semana porque te ayudará a mejorar tu claridad mental y tu capacidad para concentrarte durante el día. Una investigación reciente del 'British Journal of Sports Medicine' encontró que entre los adultos mayores, aquellos que comenzaron sus días con una caminata matutina mejoraron su función cognitiva, en comparación con los que permanecieron sedentarios.
4- Completa tu actividad física del día
Uno de sus beneficios al hacerlo a primera hora es que completará tu actividad física del día, antes de que cualquier otra obligación familiar, laboral o escolar descarrile esta buena intención. Las pautas de actividad física estadounidenses recomiendan que los adultos sanos realicen al menos 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana. Intenta completar una caminata de 30 minutos cinco mañanas de las siete para cumplir con estos requisitos.
5- Ayuda a regular peso
Caminar por la mañana puede ayudarte a regular tu peso, ya que produce un desgaste de calorías que no se logra en una persona sedentaria.
6- Dormir mejor por la noche
Andar a primera hora ayuda a dormir mejor por la noche. Un estudio de Sleep Medicine observó a adultos mayores de 55 a 65 años que tenían dificultades para conciliar el sueño o que vivían con insomnio leve.
Aquellos que hicieron el ejercicio matinal, en comparación con los que no, experimentaron una mejor calidad de sueño por la noche. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar por qué hacerlo a primera hora puede ser mejor para descansar bien por la noche
7- Fortalece los músculos
Caminar puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas. Para obtener los mejores resultados, se debe hacer a un ritmo de moderado a rápido. Intenta cambiar la rutina y sube escaleras, baja colinas o camina en una pendiente en la cinta de correr. Se puede, además, agregar ejercicios para fortalecer las piernas, como sentadillas, varias veces a la semana para obtener más tono muscular.