La calabaza es una de las verduras otoñales, junto con una larga lista: acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, coliflor, chaucha, repollitos de Bruselas, entre otros. Consumir los productos "de estación" hace que los encontremos en su punto justo de maduración y sabor, mientras genera un impacto positivo en el medioambiente, ya que se reducen los desperdicios y los costos de logística, lo que se refleja en su precio: son más baratos. Con el asesoramiento de Million Dollar Vegan, la ONG que promueve el consumo de alimentos de origen vegetal, compartimos esta receta para combatir el frío y aprovechar todo el sabor de las calabazas.
Ingredientes
- 1 kg de calabaza
- 4 tallos de apio
- 1 cebolla morada grande
- 300 g de tomate triturado
- 20 g de alcaparras
- 80 g de aceitunas negras
- 30 g de almendras
- 40 g de azúcar
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
Preparación
Paso 1: Pelar la calabaza y trocear en cubos. Saltear en un sartén con aceite u hornear en el horno a 180ºC hasta que esté tierna pero sin deshacerse. Dejar enfriar.
Paso 2: Lavar el apio, cortar los extremos que estén feos, retirar los filamentos y cortar en cubos. Poner agua a hervir y cocinar el apio 4-5 minutos, sin dejar que se reblandezca demasiado. Escurrir y enfriar rápidamente.
Paso 3: Cortar la cebolla en plumas o juliana y pochar en una olla con dos o tres cucharadas de aceite y un poco de sal, hasta que esté tierna. Agregar el tomate, remover bien y cocinar hasta que se reduzca un poco. Agregar las alcaparras escurridas, las aceitunas y las almendras, removiendo bien.
Paso 4: Incorporar el azúcar y cocinar a fuego suave unos pocos minutos. Probar la salsa y rectificar.
Paso 5: Apagar el fuego y echar el apio y la calabaza, revolver suavemente para incorporar todo bien. Trasladar a una fuente o recipiente adecuado.