Un nuevo ciclo lectivo comienza y es una gran oportunidad para que los más chicos (y toda la familia acompañándolos) incorporen hábitos alimentarios saludables que van a repercutir directamente en su bienestar y en su salud.
"Está demostrado científicamente que las prácticas alimentarias que adquieren los niños desde edades tempranas marcan fuertemente el estilo de vida que llevarán en cuanto a la alimentación. Debido a esto, podemos aprovechar cada oportunidad, para inculcar buenos hábitos a los más pequeños, enseñándoles y haciéndolos partícipes, ya que esto se verá reflejado en su futuro, en su calidad de vida", explica Neri Ruiz (M.P 6090), Miembro del Departamento de Nutrición de New Garden.
Por eso, así como preparamos guardapolvos o uniformes, mochilas, útiles y libros, "podemos planificar y organizar viandas saludables. Es muy lindo conectarnos con nuestros hijos, sobrinos, nietos en torno a la comida, tratar de hacerlos partícipes, invitarlos a que nos acompañen a comprar, a que elijan sus verduras favoritas, a que piensen qué colores les gustaría que tenga el plato de comida, a cocinar juntos", aconseja Ruiz.
Vianda saludable: es aquella que cumple con la porción adecuada, que tiene todos los nutrientes necesarios sin excesos y a su vez es atractiva para la persona que la va a consumir. Debe incluir proteínas, hidratos y grasas.
"Cada familia debe armar el menú familiar de acuerdo a los gustos personales, debiendo contener
como mínimo un producto de cada grupo por día. Así podremos preparar las comidas con antelación y lograr una vianda rica y saludable".
"Y también tengamos en cuenta que el agua es muy importante: que los chicos se acostumbren a
consumir mucha agua durante el día sin recurrir a jugos artificiales o gaseosas es un paso clave
para mantenerse hidratados y no incorporar azúcar, sodio, estabilizantes, colorantes y saborizantes artificiales a su alimentación".
Qué comemos cuando comemos
A continuación, una lista de alimentos y su nutriente principal, una herramienta que te permite hacer todas las combinaciones posibles a la hora de armar los menúes.
- Alto aporte de proteínas: quinoa, amaranto, lentejas, porotos (todas sus variedades: negro, colorado, manteca, regina, tape, aduki, alubia, pallar, de soja), garbanzos, tofu, tahine Hummus, miso, bebidas vegetales (almendra y castaña de caju), carnes rojas y blancas, huevo, lácteos (yogures, leche de vaca, quesos)
- Aporte de hidratos: frutas frescas (todas las variedades), vegetales, arroces (basmati, jazmín, yamani, negro, rojo, carnaroli, arborio), fideos, panes, frutas deshidratadas (damascos, higos, dátiles, peras, ciruelas, pasas de uva, bananitas, cranberries), granolas, mueslis, barritas preferentemente caseras, avena, couscous, cebada perlada, mijo, trigo sarraceno.
- Aporte de grasas saludables: frutos secos (almendras, nueces, castañas de cajú, avellanas, pistacho, maní, pecan, cas-tañas de pará, piñones), semillas (chía, lino, sésamo, girasol, amapola, zapallo, pshyllum), aceites (oliva, maiz, girasol, canola, pepita de uva, coco), aceitunas, mantequilla de mani, ghee, harinas de frutos secos (almendra y castaña de cajú), harina de coco y coco rallado
Ideas de viandas saludables
• Hamburguesas de legumbres y cereales + salteado de vegetales
• Sandwich de pan integral con tomate, palta, lechuga y tiritas de pollo.
• Arepas rellenas: soja texturizada + cebolla caramelizada + zanahoria rallada ó
untable de palta + atún al natural + tomate + huevo + aceitunas.
• Ensalada de cous cous ➡ con tofu sazonado, tomates cherry, damascos turcos,
hojas de albahaca y frutos secos picaditos.
Snacks ideales para el recreo
• Frutos secos
• Frutas deshidratadas
• Frutas frescas
• Cereales
• Bastones de zanahoria
• Galletitas caseras o con pocos ingredientes