Paula Chaves entrena duro para mantenerse saludable y fuerte. Así lo demostró compartiendo en sus redes dos ejercicios que forman parte de su rutina, que tienen muchos beneficios.
Actualmente los especialistas no dejan de recomendar que trabajar la fuerza es una parte esencial de toda rutina de entrenamiento, y vale para todas las edades y condiciones físicas.
Claro que se debe hacer de la mano de especialistas capacitados para que te cuiden y te supervisen mientras los estás realizando, evitando que te lesiones. Y teniendo en cuenta, además, las adaptaciones que es necesario realizar, sobre todo cuando recién empezás y no conocés bien las diferentes técnicas de ejecución de cada ejercicio.
Los dos ejercicios de fuerza de Paula Chaves
Paula Chaves mostró cómo ejecuta el "peso muerto" o "dead lift", un ejercicio con el que se trabaja la musculatura del tren inferior (piernas, caderas y glúteos).
Consiste en levantar desde el piso una barra con discos, elevando el tronco y haciendo la fuerza con las piernas. Es esencial mantener la columna erguida, el pecho hacia arriba y el agarre fuerte, sin inclinar las rodillas hacia el centro.
El otro ejercicio que realizó se conoce como "press inclinado" y trabaja el tren superior (brazos, dorsales y pecho, en este caso). Se flexionan los brazos sosteniendo mancuernas (a la altura del pecho) y se extienden en repetidas oportunidades, manteniendo firme la columna y acompañando con la respiración.
Por qué hacer fuerza en tu entrenamiento es una (muy) buena idea
Puede que en algún lado todavía exista la creencia de que "la fuerza es solo para los hombres", pensando en que las mujeres -si la hacemos- vamos a quedar con una fisonomía demasiado "grande". Estamos en condiciones de afirmar que se trata solo de un mito, ya que "fisiológicamente no es posible", explica Leandro Ballesta, entrenador de fuerza y acondicionamiento.
"Entre hombres y mujeres hay diferencias fisiológicas. Esencialmente, tiene que ver con las hormonas, el hombre produce testosterona, una de las hormonas principales para poder generar músculo y la mujer no la produce, con lo cual tiene mucha menos facilidad para ponerse 'grandes'", especifica.
El especialista, por otro lado, recomienda incluir el trabajo de fuerza en el entrenamiento para aprovechar todos los beneficios que le puede traer a nuestro cuerpo. Este tipo de ejercicios, explica, se realizan siempre con elementos (pesas, mancuernas, bandas, etc.), ya que "cuando hablás de fuerza siempre tiene que haber algún tipo de resistencia con cualquier tipo de objeto que genere algún tipo de contracción muscular".
Qué beneficios trae realizar fuerza a corto y a largo plazo
Hacer fuerza es sumamente beneficioso para el sistema cardiovascular, uno de los beneficios que podemos obtener de practicarlo a corto plazo.
Pero, si nuestro plan es sostenerlo en el tiempo, obtendremos otros beneficios que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.
"Cuando hablamos de salud, al pasar los 30 años, fisiológicamente el cuerpo empieza a perder músculo. Si nosotros trabajamos la fuerza, no solo vamos a poder mantener la musculatura, sino hasta ganar un poco más", apunta Leandro Ballesta.
Y añade: "La ganancia de músculo, a ayudar a sostener y mantener en buenas condiciones aquellos procesos fisiológicos que se deterioran con la edad. Por lo tanto, vamos a lograr a largo plazo retrasar problemas de salud que aparecen con la edad, como la osteoporosis", explica el entrenador.
Además, "fortalece las articulaciones y los tendones", con lo cual evitamos que aparezcan dolores prematuramente.
Otro de los puntos beneficiosos de hacer fuerza es que "mejora el metabolismo, porque hasta dos horas de terminado el ejercicio de fuerza, continúa activo para recuperar el esfuerzo (a diferencia de los trabajos cardiovasculares que realizan el gasto en el momento). El trabajo de fuerza tiene una ganancia mejor, hablando de pérdida de oxidación de las grasas. Porque las grasas no se eliminan, sino que se oxidan. Esto tiene como consecuencia, además, una descenso del colesterol", finaliza el entrenador.
*Agradecemos a Leandro Ballesta, entrenador de fuerza y acondicionamiento, por su asesoramiento para esta nota (@leandroballesta).