Zelmira Oyamburu era la abuela paterna de Germán Martitegui y sin duda, la responsable de que hoy él sea el chef de uno de los mejores restaurantes del mundo. Ella inspiró con sus platos a su primer nieto: "Teníamos una relación muy especial", expresó el cocinero emocionado en una entrevista al referirse a ella.
En el programa Gracias por venir conducido por Gerardo Rozín, Martitegui habló de la receta preferida de su infancia, un plato que nunca más volvió a comer desde que ella murió.
Mirá el video:
"La comida tiene un componente emotivo. Lo que probaste cuando tenías 12, 14 o 16 años nunca más genera la misma respuesta emocional. Cuando mi abuela falleció, me juré nunca más probar estos ñoquis porque no sabía si iba a sentir la misma emoción", le confesó a Rozín en aquel momento conmovido ante el plato especialmente preparado para darle la sorpresa al chef.
La receta de la abuela de Germán Martitegui
En cuanto a la receta del plato de su abuela Zelmira, explicó: "Son ñoquis rellenos de ricota y con sémola en la parte exterior. Se dejan descansar 12 horas en sémola y se le suma una salsa con estofado".
Recordó también: "Cuando era chico me colgaba de la cocina, agarraba pan y lo mojaba metiéndolo adentro de la cacerola de mi abuela que me sacaba a patadas de la cocina".
Con emoción, relató: "En esa cocina había amor y me empezó a gustar cocinar con ella. No sería cocinero si no fuera por ella".