Juana Viale es la nueva musa del diseñador: él la vistió para algunos de los programas de "la mesaza" tal como lo ha hecho con su abuela, Mirtha Legrand y con su mamá, Marcela Tinayre. Cómo vive el diseñador que ha lookeado a tres generaciones.
"Desde que empezó la cuarentena solo salí de casa para ir a lo de Juanita. Así hice siempre, yo le llevo todo, hasta los zapatos al estudio de televisión. ¡Claro que sí! Cuando tuve fotos, en cada producción de fotos de Para Ti las productoras lo saben: nunca mandé a otro a hacer mi trabajo.
Salgo, como quienes trabajan ahí. Voy con barbijo y todo y hago lo que tengo que hacer", cuenta el diseñador Gino Bogani, la mente creativa detrás de los looks de Juanita Viale en los Almuerzos de Mirtha Legrand (reloaded, con su nieta en la conducción mientras dure la pandemia) y La Noche de Mirtha Legrand.
¿Cómo llegó Juana a tener tu vestuario?
Me llamó el domingo 24 de mayo a las 9.35 de la mañana. Me mandó un mensaje pero yo no lo vi porque estaba durmiendo. Después me mensajeó a las 10 y también Marcela (Tinayre), así que la llamé.
Yo no la había vestido nunca a Juanita. La recontra conozco, pero no la había vestido nunca. Me convocó para hacerle su ropa".
El trabajo de planear cada look que se ve en tevé
"Le hago cada prenda especialmente, salvo algunas cosas que les pongo que son muy características porque me interesa mostrarlo -explica Gino Bogani-. Son dos trajes por semana. Los fui preparando desde que me llamó en mayo y empezamos a mostrarlos hace dos semanas".
¿Qué te pide ella para sus looks en los almuerzos?
Nada. Juanita -Juana, me gusta llamarla Juana- no te pide absolutamente nada. Cuando vino la primera vez yo tenía alguna cosa semipreparada para ver cómo le quedaba (porque uno piensa una cosa y verlo puesto tal vez es diferente).
Le encanta todo lo que le hago. Nunca toca nada. Todo lo que le propongo le gusta, por ahora. Mañana se viene a probar", explica Bogani desde su casa, bien entrada la noche mientras espera para cenar.
Juana Viale, Marcela Tinayre y Mirtha Legrand por Gino Bogani
“Vestir a tres generaciones es emocionante, ¡imaginate!, asegura Gino Bogani.
“Hubo un momento en que le estaba probando a Juanita y tuve un flashback de early 70s en que vestía mucho a Chiquita para los almuerzos. Fueron como ocho meses (zapatos, accesorios, le ponía todo)”, recuerda el diseñador.
“Después de cuando en el 73 le hice el vestido de novia a Marcela. No tenía ni idea qué le iba a hacer y terminé con el primer vestido strapless de novia que hubo en Buenos Aires.
Ninguna novia se había casado con un modelo así. Era de organza y tenía 50 metros: 5 capas de 10 metros de vuelo de cada”.
“Tenía un tocado que se hizo famoso con rulos de organdí engarzados ¡y me acuerdo de un cambio de último momento!
Era un vestido de tal alto impacto que la mañana de la boda me llamó su papá, Daniel Tinayre y me dijo: ‘Gino, tapame el escote de Marcela porque sino no la dejan casarse’.
Tuve que cubrir un poco el strapless con una tela para taparla. Tenía unas mangas de organza bien al bies largas y una capucha que caía por atrás. Marcó una época".
Hoy con Juanita…
Tenemos una muy buena relación. Nos divertimos mucho en las pruebas. El cuerpo de Juanita hace las cosas fáciles, ella es estilizada, tiene brazos largos y elegantes… cuello, hombros.
¿Comparás, hay diferencias entre ellas?
Crear para Juana es muy estimulante y tengo ganas de hacerle y de probar distintas cosas. Ella me dice ‘No me cuentes, quiero verlo cuando me lo pruebo’. Tampoco trabajo con bocetos, todo sale de la mente y a medida que trabajo en el maniquí. Creo que ella tenía ganas de que yo la vistiera, por eso me llamó.
Los looks de Gino Bogani para los almuerzos de Juanita Viale
"Tengo una gran aceptación de la gente, me mandan mensajes y me dicen cosas. Creo que realmente la han visto diferente vestida por mí porque yo no la hago fácil. No le hago el vestidito con bretel, ¿entendés?
Trato de da una imagen, para mí eso es fundamental. Quiero variar, aunque siempre conservando mi estilo", remarca Gino Bogani.
¿Qué looks vemos hoy?
Con ella estoy haciendo una cabalgata por todas mis épocas de desfiles, mis colecciones pero actualizadas al 2020. Y algunas son tan actuales que no parecen vintage, sino nuevísimas.
Es la que la moda está siempre en movimiento y yo hago una cosa muy ecléctica. A Juanita no le hago todos vestidos largos para la red carpet sino un poco de todo para que ella se divierta.
¿Cómo lográs que Juana Viale no se aburra?
Variando. Ella se ve con otro tipo de ropa. Juana pasa de ropa muy casual y moderna (tiene a su chico, trabaja y está de acá para allá) y debe vestirse de manera muy práctica -aunque tiene un sentido estético muy desarrollado-.
Y también esas ocasiones donde por notas, red carpets o porque tiene que acompañar a Chiquita al Teatro Colón pasa a vestidos más formales. Nunca tuvo un intermedio. Eso es lo que le doy.
¿Qué cosas no le vas a hacer?
No le voy a hacer ningún vestido demasiado ostentoso. No me parece que sea el momento. Sí, la mujer quiere volar y verla divina, yo eso lo sé, pero no me puedo desprender de la realidad que vivimos en el mundo y en la Argentina.
La moda por el gran diseñador argentino
“Yo tengo que divertirme con lo que estoy haciendo. Me gusta la moda porque todo es posible pero también todo no puede ser. Y lo que es divino hoy, dentro de 10 minutos puede ser horrible”.
¿Tu look preferido hasta ahora?
Me gustaron todos. Algunas me pueden gustar a mí y no tanto al público pero el primer con lunares me encantó. Me divierto muchísimo con el leopardo y el celeste me pareció lindísimo trabajado.
También el mono negro de terciopelo bordado y la espalda desnuda. Que el bordado termine más arriba en el homóplato… la gente tiene que mirarlo bien para darse cuente de cuáles son los chistes de cada vestido.
O el de las trenzas “Frida Kahlo”: ¡no pensé nunca en ella al diseñar! Sino en el revival de los vestidos que hacía en los 70, uno de mis gipsy looks reversionados.
¿Qué se hace con cada look una vez que Juanita lo usa?
¿Por qué querés saber eso? A nadie le interesa... qué curiosa. No, no se los queda ella, ¿el canal? Tampoco. Una vez que los usa vuelven a mí. Algún día puedo hacer una muestra.
Las mesas de la nieta de Mirtha Legrand
“Yo no le pregunto nada sobre Chiquita a Juana. Yo soy muy discreto, no hago preguntas ni jamás le diría nada. Hay cosas que no las pregunto.
Con Juana hablamos de nuestra necesidad de probar pero después nada más. Con Chiquita nos mandamos WhatsApp”, confiesa el diseñador.
¿Te gusta cómo conduce y cómo son las mesas de Juanita?
Por supuesto que me gustó que fuera Juana quien la reemplazara (ya en un tiempo lo hizo Marcela), me gusta porque es la nieta de Chiquita. Me encanta que siga la tradición de los almuerzos con tantos años, me parece grandioso. Juana cada vez lo hace mejor.
He oído de comentarios y comparaciones -que yo detesto- pero pienso que Juana está haciendo el programa maravillosamente bien, con otro espíritu. Indudablemente no hay con que darle a Mirtha, la inventora del programa, pero Juanita está muy bien hasta que Chiquita pueda volver.
Todo queda en familia, con Juana ahí y Nacho (Viale) que produce. Es una cosa diferente, porque son generaciones distintas, estilos y personalidades diferentes y trayectorias diferentes… pero no podés dejar de apreciar la frescura de Juanita.
Así se lució Juana Viale con un Gino Bogani en La Noche de Mirtha Legrand por El Trece:
También te puede gustar: Juana Viale impactó con un vestido ¡sin costuras!