Muchas razones hacen que el apio sea un vegetal muy valorado, y es por eso que Juliana Awada lo consume regularmente y también nos recomienda hacerlo. Tiene propiedades saciantes y diuréticas, además de un alto contenido de agua y de fibra.
Por otro lado, sus propiedades alimentarias fundamentales se encuentran en su aceite esencial, rico en selineno, cimol y limoneno. Contiene además, vitamina C y sales minerales, como hierro, fósforo, calcio y magnesio. Aporta también vitaminas del grupo B y vitamina K, y es rico en ácido fólico. Además, posee antioxidantes, como los polifenoles, taninos y flavonoides.
La empresaria compartió algunos de los beneficios que trae para el organismo la ingesta de jugo de apio en ayunas: "Mejora la salud del corazón, estimula la circulación, previene el cáncer, protege la piel, desintoxica el cuerpo, es antiinflamatorio, aumenta la inmunidad, entre otros beneficio".
Estas son algunas propiedades del apio:
Depura el organismo
Para que el cuerpo se mantenga sano, es necesario que elimine toxinas. El apio ayuda a eliminar los desechos que pueden dañar y causar enfermedades. Por ejemplo, facilita la eliminación de cálculos renales y biliares, y el ácido úrico. Cuando el cuerpo se limpia internamente, se regenera y asimila mejor los alimentos
Tiene un efecto saciante
contiene fibra, que también ayuda a evitar esos antojos que surgen a toda hora. Absorbe agua en el tracto digestivo y por tanto hace que la persona se sienta satisfecha por más tiempo.
Tiene efectos antiinflamatorios
Los antioxidantes fitonutrientes del apio tienen efectos antiinflamatorios. Ayudan a reducir la actividad de proteínas que están relacionadas con problemas inflamatorios crónicos.
Es un protector cardiovascular
La fibra de apio ayuda a reducir los niveles de colesterol. Absorbe el exceso en el intestino y los empuja en el proceso de eliminación. Al consumir apio, se favorece la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos, al tiempo que se aumenta el colesterol bueno. Al mismo tiempo, se estabiliza la presión arterial.
Tiene efectos sedantes
El apio tonifica el sistema nervioso. Tiene propiedades sedantes y tranquilizantes, por su contenido en vitaminas del grupo B. Produce efectos ansiolíticos muy naturales. Ayuda a conciliar el sueño, por lo que un té de apio por la noche contribuirá al buen descanso. Es un relajante natural muy efectivo. Esto hace que alivie cefaleas y dolores musculares debidos a la tensión. También elimina los trastornos digestivos provocados por los estados nerviosos y de ansiedad.
¿Cómo se puede preparar? Poner en una licuadora un tallo de apio junto con un vaso de agua. Podés sumarle una pizca de sal marina, un trozo de manzana o de ananá, hojas verdes (menta, albahaca) o simplemente, beberlo solo.
Más información en parati.com.ar