Esta semana en Casa Rosada se realizó el primer “Foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual”, un espacio donde más de 100 funcionarias, dirigentes políticas y referentes sociales debatieron sobre las desigualdades que provoca la menstruación y planificaron estrategias para revertir la situación.
Participaron del encuentro Malena Galmarini, presidenta de AYSA; Luciana Tito, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Jefatura de Gabinete; Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Mercedes Palma, directora de Planificación Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Dora Barrancos, asesora presidencial.
Entre las primeras iniciativas, el Ministerio de Salud informó que destinará partidas de su presupuesto a la adquisición de copas menstruales a fin de distribuirlas gratuitamente en distintos programas oficiales. Además, se sumó a la compra de 2000 copas para las agentes mujeres que integran las fuerzas federales.
Por otra parte, teniendo en cuenta que según datos oficiales, las mujeres destinan entre $1898 y $3805 por año en artículos de higiene, se enfatizó sobre el Programa Precios Cuidados para reducir el precio de toallitas femeninas y en especial de los tampones.
Desarrollo Social, por su parte, implementó una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales.