Se trata de una prenda tradicional del Japón donde ya se habla de “apropiación cultural”. Crecen las protestas al ritmo del #KimOhNo
Kim Kardashian lo hizo de nuevo. Acaba de lanzar un nuevo producto y, sin querer, hirió en lo más profundo a todo Japón. Todo por "Kimono Intimates", su marca de ropa interior. Es que, siempre atenta al marketing, Kardashian apeló al juego de palabras (“Kim” para todo) y esta vez fue “kimono” una nueva marca registrada que pasa a ser parte de su portfolio.
La acción de la celebrity hiere en lo más íntimo al Japón donde el “kimono” es sin dudarlo, la prenda insignia y un ícono milenario que es parte de su identidad.
Con Kardashian como propietaria intelectual de su nombre -en los Estados Unidos por lo menos-, ahora todos deberán pasar por ella si quieren mencionar a la tradicional prenda japonesa (Kim ya tomó posesión del IG @Kimono y el site kimono.com). Que el término “kimono” quede asociado al nuevo negocio de Kardashian y no con la prenda tradicional japonesa conmocionó al pueblo nipón. Ya se habla de “apropiación cultural” y en las redes, la protesta se subió al son del hashtag #KimOhNo.
Kardashian declaró que, al llamar así a su marca homenajea así a prenda que –según ella- "celebra y estimula la forma y las curvas de la mujer". Algo que el kimono está lejos de exaltar: justamente se trata de una prenda que se amolda a cada cuerpo y oculta especialmente las curvas. Deja al descubierto muy, pero muy poca piel.
En Japón, el kimono se lleva en ocasiones especiales. Cada material y detalle tiene su historia. Es un bien preciado que se suele pasar por generaciones y solo ponértelo lleva su tiempo y ceremonia. Para ellos existen accesorios, peinados y maquillaje especial (para no mancharlos) todos lejos de parecerse siquiera a la ropa interior que Kardashian acaba de lanzar.
En el país del Sol Naciente cada kimono responde a una ocasión: descubre detalles como el estado civil, si se trata de una boda, luto y hasta qué estación del año se luce. Dependiendo de su estilo adquiere diferentes nombres: furisode, kakeshita, uchikake, homongi, kurotomesode, shiromoku (blanco, el que luce la novia en su boda), hikifurisode, el mofuku, iromugi.
Que Kim Kardashian West utilizara su nombre para una marca de ropa interior generó mayor polémica aún aunque no fue de extrañar. Kim es conocida por la rapidez con que maneja sus negocios. S imperio de industrias alcanzó los 350 millones de dólares según Forbes y no se anda con chiquitas: para que no queden dudas, la celebrity también registró "Kimono Body" y "Kimono World".
En Japón piden que cambie el nombre… ¿Dará Kim marcha atrás?