Pocas campañas iguales a otras. Hoy cada posteo, cada desfile tiene su impronta. Lo heterogéneo pasó de moda y las marcas lo saben. Así, se hacen eco de la necesidad de diversidad, una de tendencias 2019 hoy ya es realidad.
Y es que la globalización está cambiando la manera de veras las cosas y la moda y el entretenimiento son sus mejores reflejos. Con todos conectados, donde todo es inmediato y en constante cambio, hoy es muy difícil generalizar.
¿Qué quiere “la mujer”? La mujer de dónde, de qué edad, que hace qué. Cambios culturales que se empiezan a reflejar en lo que se comunica a diario. ¿Más a la moda?, imposible.
En su último lanzamiento para Chanel J12, la maison francesa convocó a musas multiculturales, de todo tipo de edad y color: comenzando por Naomi Campell, pasando por Lily-Rose Depp (madre francesa, padre americano), la británica Keira Knightley, la bellísima Ali MacGraw con sus 80 años y Claudia Schiffer. Hoy las campañas globales toman esto en cuenta (y otras apuestan por segmentar sus lanzamientos por mercado).
“Se apunta hacia modelos más exóticas. Años atrás ni te imaginabas ver modelos con pecas, brackets o rosácea en la piel. Hoy se abre el juego a las asiáticas, a las africanas y a las árabes, porque además son mercados enormes”, señala a Para Ti Josefina Laurent, estilista y cofundadora de Laboratorio de Moda.
Lo que se piensa y se apoya también cuenta. “La moda pide cada vez más compromiso y tiene que hacerse cargo de las cosas que pasan, no estar desinformada”, agrega Laurent.
Porque hoy no hay límites no fronteras, Omega por ejemplo cuenta con su propio seleccionado internacional: musas como la australiana Nicole Kidman, la brasileña Alessandra Ambrosio y la actriz china Liu Shishi. No solo es la estética, a quiénes representan sus modelos importa.
Lo cierto es que los cambios toman forma y esto se vive en desfiles, tapas de revista, videos y películas. No solo modelos, se buscan actores, cantantes con los que podamos sentirnos identificados.
La tapa de abril de Vogue por ejemplo reunió a 14 celebrities femeninas de diferentes lugares del mundo. Bajo el título “Una celebración del talento global”, incluyó a Scarlett Johansson, a la actriz surcoreana Doona Bae y a la india Deepika Padukone. También incluye son de la partida la francesa Léa Seydoux y la china Angelababy.
El marketing sobre todo apunta a cambiar al foco de lo aspiracional. Con casos como el de Winnie Harlow -la primera modelo con vitíligo en desfilar en 2018 para Victoria’s Secret-, el de la somalí Halima Aden la primera en modelar con hiyab (el tradicional velo que llevan las mujeres musulmanas) en el New York Fashion Week, que fue tapa de Vogue UK y que acaba de posar con un burkini para la edición de trajes de baño de Sports Illustrated.
También personalidades como Sandra Oh actriz de descendencia asiática pionera a la hora de llevarse este año un Globo de Oro a casa y en ser nominada a un Emmy.
Las agencias de modelos ya no apuntan a las caucásicas. Morochas, latinas, pelirrojas, con pecas, modelos de la comunidad LGBT ¡y de todas las edades! son bienvenidas. De a poco, sin prisa pero sin pausa, se espera que se convierta en más que una moda y se consagre como un reflejo del mundo actual.
Textos: Paula Ikeda
Fotos: Fotonoticias/Gentileza Chanel