La moda unisex no es nueva, pero sí la actitud de los diseñadores y de los compradores que superaron prejuicios como “¿pero esto no es de chico?˝ o “¿no pensarán que soy una mujer si me pongo esto?˝ Y se confirma al ver el streetwear, el estilismo en las revistas de moda y el aumento de los desfiles mixtos.
El fenómeno agender, no gender o genderless es la respuesta a un cambio de pensamiento que está ocurriendo: moda que no es ni para ellas, ni para ellos: es neutral.
NUEVA MIRADA. Mucho antes de que apareciera el término genderless, unisex era la forma de referirse a la no diferenciación por géneros en los años ‘60 y ‘70. “La moda unisex empezó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial como una manifestación cultural. La sociedad era muy conservadora y como respuesta a esto varios diseñadores –Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne y André Courrèges– comenzaron a incluir en sus colecciones prendas de corte simple que podían ser usadas por ambos sexos. A esto se sumaron otras manifestaciones como que los hombres usaran el pelo largo y que las mujeres se pusieran pantalones”, explica Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen y fundadora de la web www.styletto.com.ar.
Así, entre los designers que sentaron las bases de la moda neutra se encuentran Pierre Cardin, el primero en introducir la moda andrógina en las pasarelas con su estética futurista; Rudi Gernreich, quien creó el monokini –prenda unisex sin tirantes–; Michael Fish, controvertido por vestir con faldas a David Bowie y Mick Jagger; Yves Saint Laurent, quien introdujo el smoking, la chaqueta sahariana y la gabardina, y Jean Paul Gaultier, quien generalizó el uso de faldas-pantalón y corsés.
Ahora, en pleno siglo XXI, los diseñadores continúan con el legado y llevan la estética unisex a un nuevo nivel. El parisino Hedi Slimane, que fue director creativo de Saint Laurent, impuso trajes, parkas y jeans masculinos para las chicas, y camisas transparentes, pantalones ajustados, abrigos de piel y botas de tacón para los chicos. En 2013, J. W. Anderson presentó un desfile con hombres luciendo vestidos y faldas.
Ese mismo año, el diseñador canadiense Rad Hourani fue el primero en presentar una colección de alta costura unisex. Y en 2016 Louis Vuitton eligió a Jaden Smith, hijo de Will Smith, para la campaña femenina.
Un claro referente de la moda genderless es el modisto italiano Alessandro Michele, director creativo de Gucci, quien decidió presentar sus colecciones fusionanado las líneas masculinas y femeninas e incluir prendas con bordados, brillantes y volados.
Las firmas low cost también se sumaron al fenómeno genderless. En 2015, la tienda inglesa Selfridges anunció su campaña “Agender”: una tienda conceptual sin los pasillos separados para hombres y mujeres. Al año siguiente Zara presentó la colección “Ungendered”. Y en 2017, H&M lanzó “Denim United” bajo el lema “que la única etiqueta sea la del precio”, con prendas unisex.
DESAFÍOS DEL MILENIO. El mundo fashion está viviendo momentos de cambios y sus consumidores también. En el ámbito local varias marcas hacen guiño a la moda genderless.
Camila Milessi y Emiliano Blanco, a través de la marca Kostüme, fueron los pioneros en hacer colecciones pensadas para ambos sexos. Nacida en 2001, la firma se originó con un concepto claro: ropa funcional que brindara una imagen autosuficiente y donde “menos es más”. También están Complot –en 2014 presentó su primera línea unisex– y Lena Martorello, entre otras.
“La moda del no género surge desde la búsqueda de la libertad como común denominador que nos lleva a pensar en conceptos y formas nuevas a la hora de diseñar”, sostiene la diseñadora Jéssica Trosman, de la firma JT. Y sigue: “Este cambio no es sólo desde el diseño sino también desde el consumo, se trata de una revolución cultural”.
En tanto Emiliano Blanco, de Kostüme, asegura: “Tiene que ver con una cuestión de seguridad, libertad y comodidad en el usuario, no tiene mucho sentido pensar si es de hombre o mujer, si te gusta y te resulta cómoda la prenda no tiene lógica que no la puedas usar, obviamente para la gran mayoría sigue siendo un concepto avant garde, pero cada vez tiene más adeptos”.
Finalmente, Evangelina Pérez Vinaccia, diseñadora de Complot, coincide: “Así como sucedió con Calvin Klein en los ‘90 y ahora con Balenciaga y Gucci, el genderless no es una tendencia sino una nueva forma de pensar y borrar ciertos límites preexistentes”.
¿Cuáles son las claves del estilo agender? Malpeli de Jordaan enumera:
x Diseños simples que se adapten a diferentes siluetas.
x Colecciones que ya no se separan en lo que deben usar hombres y mujeres respectivamente.
x Siluetas amplias que no definen el cuerpo.
x Ausencia del límite entre lo masculino y femenino ya que ambos se funden y no son factores a la hora de diseñar y consumir estas prendas.
Textos: Valeria Mariño ([email protected]) Fotos: Fotonoticias / Gentileza marcas/ Archivo Atlántida