La jalea real es un producto elaborado por las abejas obreras jóvenes para alimentar a las larvas hasta los tres días y a la abeja reina durante toda su vida. Se trata de una secreción fluida, de color blanco y aspecto cremoso, con un sabor amargo, que elaboran en las glándulas hipofaríngeas, mezclando miel, néctar y agua con saliva y hormonas.
Gracias a sus propiedades nutritivas, las larvas reinas se forman en 15 días, mientras que las obreras precisan 21 días. Además, las abejas reinas alcanzan el doble de tamaño y pesan hasta un 40 por ciento más que las obreras.
Esta sustancia posee una gran cantidad de nutrientes entre los que se destacan: vitaminas C, E, A, del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico), minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales.
Realmente la jalea real es una gran aliada natural para cuidar nuestra salud y nuestro organismo.
Los múltiples beneficios de la jalea real
Entre sus múltiples propiedades se encuentran:
- Equilibra la presión arterial
- Reduce el colesterol malo
- Activa la circulación sanguínea
- Previene infartos y enfermedades cardíacas por contener sustancias que ejercen una acción vasodilatadora
- Aumenta la longevidad y la vitalidad
- Estimula las defensas naturales del organismo
- Activa la circulación sanguínea
- Por sus propiedades antisépticas y bactericidas está considerada como un antibiótico natural que protege el organismo frente a infecciones
- Regula y mejora el funcionamiento del aparato digestivo
- Aporta vitaminas, minerales y oligoelementos, necesarios en estados posoperatorios, y en personas inapetentes o con el sistema inmunitario debilitado
- Actúa como un regenerador celular que retrasa el envejecimiento prematuro de la piel, y favorece su hidratación y elasticidad
- Aporta energía y reduce la sensación de fatiga, incrementando la resistencia física y mental
- Tiene acción antiséptica
Cómo consumirla
A la hora de incorporarla a nuestra dieta diaria, es importante elegir aquella que esté en estado puro. Se vende envasada en frascos y viene en pasta. También se puede consumir como miel. Debe tomarse dos veces al día, una antes de desayunar y otra antes de acostarse.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
- Se debe empezar normalmente con dosis bajas, a menos que una emergencia esté forzando a usar dosis altas
Probar primero si causa alergia, diluyendo una pequeña cantidad en bastante líquido. La jalea real fresca tiene una astringencia alta y puede causar constricción de la respiración. Ante cualquier duda no dejes de consultar a su médico.
- En tratamientos largos, se aconseja descansar en su toma 5 o 6 días al mes. Esta medida es aconsejable en cualquier terapia con plantas o alimentos, ya que evita que el organismo se acostumbre.