Es parte de una colección de muñecas excepcionales ideada por Mattel.
La celebración mexicana del Día de los Muertos ha tomado, con el correr del tiempo, una dimensión que va más allá de las fronteras del país americano.
Prueba de esto es que Barbie lanzará una muñeca vestida como la tradicional La Catrina.
Este juguete será de edición limitada y tendrá un costo aproximado de 75 dólares. Así busca homenajear a "México, su fiesta, sus símbolos y su gente".
Este modelo de Barbie estará vestida con un vestido negro largo hasta el suelo y bordado con flores.
También lleva mariposas en el pelo y el cráneo tradicional que emula a La Catrina, creada por el dibujante José Guadalupe Posada en 1912.
"El toque final lo completa una corona con las icónicas mariposas monarca y la flor de cempasúchil para honrar, por todo lo alto, a los símbolos y a las ofrendas de esta emblemática tradición mexicana"
Javier Meabe.
La muñeca se presentará oficialmente a mediados de septiembre.
El diseñador de Mattel, Javier Meabe, explicó a EFE que su objetivo es que la muñeca “expanda aún más la conciencia sobre el Día de los Muertos e introduzca la tradición en los hogares y las familias”.
El Día de los Muertos
La celebración del Día de los Muertos se conmemora en México entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Consiste en reuniones familiares, de amigos y vecinos con el objetivo de orar y recordar a los seres queridos fallecidos.
Esta fiesta ha tomado tal relevancia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la reconoció en 2008 como cultural e históricamente notable.
A su vez, no es la primera vez que la empresa Mattel hace alusión a la cultura mexicana.
En 2018 lanzaron una línea de muñecas inspiradas en mujeres famosas, una de ellas fue la célebre artista mexicana Frida Kahlo.
“Siendo mexicano-estadounidense, sé lo importante que es esta tradición y la responsabilidad que implica representar esta cultura, por lo que no se tomó a la ligera”, explicó Meabe.
Además el diseñador enfatizó que su objetivo es que las personas sepan “cuánto amor le ponemos a esta muñeca y cuánto respeto tenemos por el Día de los Muertos”.