Connie Alonso Hidalgo (de @spotted_coolhunt) sube a diario fotos de street style de todo el mundo. Nadie mejor que ella para mostrarnos las tendencias primavera verano 2021 que se vieron en los looks urbanos durante las fashion weeks.
El calendario oficial de la moda avanza a paso firme a pesar de a la nueva normalidad que estamos viviendo y el street style sigue dando de qué hablar: marcando tendencias, ofreciendo nuevos estilos y abriendo camino a una fuente de inspiración para las próximas temporadas.
Sin lugar a dudas este año presentó un gran desafío para La Semana de la Moda en medio de un confinamiento mundial presentando una incógnita acerca de la modalidad de las pasarelas. En esta nueva era, en donde lo virtual avanzó a pasos agigantados y llegó para quedarse, la industria de la moda también tuvo que reinventarse para sobrevivir al ritmo de la pandemia.
Algunas firmas de lujo siguieron optando por el desfile en formato físico: Jacquemus se atrevió a preparar un desfile tal cual se presentaba antes de declararse la emergencia global para la colección primavera-verano 2021, cumpliendo con las normas impuestas por las autoridades sanitarias y asegurando la distancia personal entre los invitados con unas sillas situadas entre las espigas. Otras apostaron por la modalidad virtual digital: así lo hizo Chanel en su colección Crucero 2020/2021 y localmente Benito Fernández fue convocado en el NYFW presentando también de manera virtual su colección primera verano 2021 llamada “Cambalache”. Hubo incluso otras que revolucionaron las pasarelas con marionetas como modelos y front row de la mano de Jeremy Scott en su colección primavera verano 2021 para Moschino.
La gran pregunta frente a esta conversión digital y a los desfile sin público era definitivamente el street style: ¿qué iba a pasar en las calles, que los últimos años fue la fuente de inspiración para los diseñadores y la meca para los fotógrafos?
No hay dudas de que la gran protagonista de esta nueva era es la “ropa con un propósito, con una utilidad concreta” tal como lo describió Miuccia para su colección, que contó con la asombrosa colaboración debut de Raf Simons para Prada. Las prendas con valor están tomando la delantera. La gente prioriza hoy más que nunca la ropa cómoda, liviana y versátil, que pueda ser usada tanto para ir al supermercado como para una reunión por Zoom.
Si bien la remera blanca lisa como básico – inesperado - sorprendió en algunas pasarelas como Dolce & Gabbana, cuya esencia es lo opuesto al minimalismo, obviamente en combinación con el patchwork y mezcla de texturas; otras marcas como Versace realzaron en todo momento los brillos y el neón bien vibrante en su pasarela bajo el mar, con la icónica medusa como protagonista. Ahora bien, “no hay que olvidarse del glamour, las supermodelos, el pelo y el maquillaje”, contestaba Donatella Versace en una entrevista.
Contra todo pronóstico, el street style siguió pisando fuerte en esta temporada de desfiles atípica, aunque en menor escala, reafirmando modas, definiendo estilos y marcando nuevas tendencias. Desde Nueva York, Londres, Milán, Copenhague y próximamente Paris, los FW en estas capitales nos dejaron el street style como fuente de inspiración veraniega y anticipándonos a lo que vendrá para el otoño invierno 2020/2021.
El street style escandinavo no deja de sorprender y las danesas están escalando el podio como referentes de moda. Con sus embajadoras a la cabeza y en boca de todos, Jeannette Madsen, Thora Valdimars, Emili Sindlev y Pernille Teisbaek, han construido un estilo fácilmente identificable marcado por una catarata de colores en tonos pastel predominantemente, el mix & match y su habitual acento casual.
10 Tendencias bien definidas que ya podes ir poniendo en práctica
1. Cuellos "bebé"
A muchas nos hace acordar a los cuellos punto smock que nos hacían nuestras madres/abuelas de chiquitas. Los cuellos “bebé” XL volvieron con todo, en camisas y también vestidos. Se puede agregar un suéter/chaleco crochet oversize sobre la camisa y queda súper canchero. Hay un guiño al cuadrillé como la estampa que marca tendencia y el “clutch” de Bottega Veneta, casi un infaltable en las calles en la Semana de la Moda.
2. Bikini tops
Es indudable el auge de los tops en todas sus formas. En este caso resaltamos el “bikini top” con una sobrecamisa y accesorios a la vista. También se vio el top como prenda única con polleras cortas, pantalones y hasta incluso con bikers, realzando siempre la figura y quedando bien frescos. En todos los casos queda buenísimo ¿Te animás?
3. “Comfy” style
Si hay una tendencia clara que se impone este año – por razones obvias – y que se postula como la protagonista, es el estilo "comfy". Ofreciendo dosis de comodidad y funcionalidad, los jogging y buzos canguros se realzan como las estrellas de la temporada: de todos colores, con zapatillas como el zapato cabecera, combinándolos con accesorios y hasta con tacos altos de día o de noche ¡Todo vale!
4. Prendas bicolor
Si bien ya veníamos viendo con anterioridad la prenda bicolor, todo apunta a que este otoño/invierno ganará mayor terreno. Tanto en vestidos, camisas, en abrigos y hasta incluso pantalones largos, esta tendencia no deja de sorprender. Se vio mucho con blanco&beige y el dúo que nunca pasa de moda black&white.
5. Fiebre lila
¿Quién no se dio cuenta aún que el color de la temporada es el lila? Hay una fiebre lila que ya llegó a nuestro país y se acentúa cada vez más. Color que se viene viendo hace unos años en las calles de Copenhague, al ser uno dentro de la paleta de color pastel de la ciudad, hoy inunda todas las calles y las influencers no dudan en tomar esta tendencia y personalizarla.
6. Vestidos maximalistas estampados
Esta temporada se vieron los vestidos estampados como absolutos protagonistas de las calles de Copenhague. Si bien en temporadas anteriores triunfaron en su versión midi, esta temporada se extienden hasta el tobillo convirtiéndose en maxivestidos con volumen, volados y de silueta fluida.
7. Fleco-manía XXL y plumas en los accesorios
La irrupción de los flecos XXL y las plumas en los accesorios, mayormente en carteras como también se vio en vestidos y polleras, ya es una tendencia que se anuncia a los cuatro vientos. Impulsados por firmas como Etro, Philosophy y Emporio Armani y protagonistas principalmente en las calles de Madrid.
8. “Daddy sandals” … ¿con medias?
Las “daddy sandals” están escalando terreno a paso agigantado. Desde su lanzamiento de la mano de Chanel, estas sandalias - con modelo de estética trecking- se muestra como tendencia ineludible. Ya se sumaron los detalles de perlas, cintas y flecos que realzan la sandalia. La gran incógnita es la tendencia de las medias que se agregaron. Esta extraña combinación, de mas esta decir que tiene mucho que ver con que durante meses no nos pusimos zapatos, surgió también porque en temporada de invierno se necesita estar abrigado y cómodo ¿Qué opinás? ¿Llegó para quedarse o es una moda pasajera?
9. Katiuskas al tobillo
El regreso de las katiuskas, esta vez a la altura del tobillo, es una tendencia vista años atrás y que continúa hoy en día. En todos los colores pero principalmente en blanco y negro, estas botitas están tomando protagonismo y se combinan con vestidos y tapados largos e incluso con pantalones de cuero y jeans. Digamos que no hay reglas establecidas para su uso.
10. Pilusos y cadenas corporales como accesorios
Una de las mezclas más inesperadas es el uso del piluso con cadenas en plena ciudad. Está claro mencionar que el piluso llegó para quedarse algunas temporadas más, el comeback de las cadenas corporales también se impone para la próxima temporada.