BENITO. El diseñador Benito Fernández presentó su nueva colección en el Hipódromo de Palermo, en las escalinatas de la Tribuna Oficial. Bajo el nombre de “Bosque encantado”, el designer propuso un invierno colmado de colores vibrantes, flores y animales. Se vieron siluetas clásicas y una paleta de tonalidades súper variada.
Las estampas se complementaron con rayas, y también hubo detalles de patchwork y flecos. Los ítems destacados fueron las faldas skater, los pantalones holgados y vestidos de diferentes largos.
No faltaron tejidos, bufandas, abrigos bordados y camperas con pelo. Como novedad, el desfile fue transmitido con una cobertura multimedia 360º.
MISHKA. Con una pasarela súper minimalista y en el marco del BAFWeek, la marca presentó su colección invernal llamada “Arts & Crafts”.
Sobresalieron los tapados de paño y de pelo y los ponchos. Hubo pantalones de diferentes estilos: palazzos, pata de elefante y ultraceñidos. Se destacaron también las estampas japonesas en vestidos de crepé.
Firmes como cimientos de arquitectura racionalista, los zapatos priorizaron la simpleza. Madera, charol, gamuza y cuero portaron el ADN de la marca de Marcelo Cantón.
Se vieron mocasines rematados por perlas y cristales, plataformas angulares y botas metalizadas. En cuanto a las carteras, hubo en tamaños maxi como también bandoleras y sobres.
ZITTA. Fabián Zitta fue el encargado de abrir la jornada de Designers BA y eligió el MALBA como escenario para exhibir su nueva colección bajo el título “Entradas de Milán”.
Hubo guiños a los años ‘50 y ‘70 y los vestidos fueron protagonistas indiscutidos: súper largos y midi, se vieron strapless, escotes cerrados, de un solo hombro y con capas. Aparecieron plisados encastrados, tipologías combinadas en seda y cuero, y mucho volumen.
La paleta de colores incluyó negro, colorado, verde, púrpura y orquídea. Todos los outfits se presentaron con un make up a tono con el color del vestido.
MADNESS CLOTHING. El escenario del desfile fue el local de la marca en Alto Palermo Shopping. La firma de Candelaria Tinelli usó como disparador el imaginario pop de los años ‘90 y el resultado fue un collage de microtendencias que se cruzaban. Aparecieron los mum jeans para darle un descanso a la silueta comprimida, tejidos oversize y pantalones de vinilo.
MILA KARTEI. Dentro del BAFWeek, en La Rural, la firma de Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro presentó la colección “Too cool for school” evocando la juventud de la época escolar.
Colorida, divertida e inspirada en los años ‘80 y ’90, sobre la pasarela se vieron outfits que reflejaban personalidades de mujeres como la directora, la deportista, la nerd, la rebelde, la punk y la popular. Pisaron fuerte los estampados en colores estridentes y las variaciones de tartán.
TRAMANDO. Dentro del Designers BA, Martín Churba presentó en su casa matriz “Tramando.0”. Esta colección –que revaloriza el trabajo artesanal– fue un gran festejo de sus 15 años.
DOT BY LAURENCIO ADOT. El diseñador presentó su propuesta para este invierno 2018 en El puente de la mujer y en el marco del Designers BA.
La colección se llamó “DOTwars” y tomó como referencias el film Star Wars, las décadas del ‘80 y ‘90, el feminismo y el look europeo del barrio de Recoleta. Se vieron faldas pencil con tajos que se llevaban con bombers.
AY NOT DEAD. Cerró la edición invierno 2018 del BAFWeek. La colección se llamó “Il nuevo Realismo” y mostró un universo de tres módulos.
El primero con Yves Klein como musa, y en el cual el azul en combinación con negro y blanco fueron protagonistas. Se vieron texturas de charol, rayas y remeras con estampas. El segundo propuso a una Lolita moderna y los tonos elegidos fueron colorado, fucsia y rosa, más transparencias, bordados de corazones y mucho plateado y dorado.
En la tercera parte resurgió el costado más barroco, en estampas, bordados y prints con tendencia oriental. Los accesorios: riñoneras, tote bags y lentes de sol.
RAPSODIA. La firma de Sol Acuña y Josefina Helguera inauguró el BAFWeek con un show en La Rural. La colección invierno 2018 –llamada “Rock & Revolution”– invadió la pasarela con colores naturales, el negro como base de estampas y los brillos en su máximo esplendor.
Los abrigos, sacos con reminiscencias de los años ‘70, chaquetas rockeras, kimonos y capas fueron protagonistas. Llamaron la atención los vestidos con transparencias.
Además, se sumaron colores tierra: naranja, marrón, amarillo y colorado. Todos los looks se combinaron con chokers, botas, sombreros, minicarteras y bandanas.
Textos: VALERIA MARIÑO Fotos: MAXI DIDARI/ MAIA CROIZET/ ARIEL GUTRAICH/ AXEL INDIK