La conductora ponderó los beneficios del método Waldorf, la educación que reciben sus hijos, en el programa La Noche de Mirtha, donde reemplaza a su abuela en esta cuarentena. En esta nota te contamos de qué se trata.
Educación era el tema que estaban hablando en la Mesaza del sábado cuando Juana Viale anunció: "Mis hijos van a un colegio Waldorf, con una pedagogía distinta a la tradicional, que para mí debería escuchar el Ministro de Educación o quién sea".
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La conductora comenzó a ponderar este sistema educativo al que van sus hijos, Silvestre y Alí, que aún están en el primario (Ámbar tiene 17 años y está por terminar el secundario). "Hay algo que es muy humano en esta forma de enseñar, empezando porque es vivencial y porque respeta mucho los ciclos del niño".
Entre las cualidades de la pedagogía Waldorf, destacó: "Los chicos tienen la misma maestra desde primer grado hasta que terminan la primaria, en sexto. No es una maestra que viene y la ves 40 minutos en Matemática, Biología o Historia, sino que tenés tiempos. Eso también se aplica para el conocimiento, ven como se usan las matemáticas en todos los ámbitos, no solamente en los números".
Horacio Cabak apuntó: "Pero tienen que capacitarse los maestros para enseñar de esa manera". Y Juana acotó: "¡No sabés como están capacitadas las maestras! Es una pedagogía que tiene más de 100 años".
Mirá el momento en el cual Juana Viale habla de la Pedagogía Waldorf:
El vínculo entre los chicos y la maestra es uno de los aspectos que elogió Juana Viale: "Lo lindo es el vínculo que se arma. Mis hijos conocen la casa de la maestra y la maestra puede venir a casa. Hay algo afectivo". Y comentó un episodio que ocurrió en su casa en esta cuarentena: "Ella los mira ahora por pantalla y les pregunta: 'Silvestre, ¿cómo estás hoy?'. Él responde: 'Bien', y ella se da cuenta que algo pasa. 'Bueno, después vamos a hablar porque ese 'bien' fue raro'".
Un método que nació para niños obreros
¿Qué es la escuela Waldorf? Este estilo poco ortodoxo de educación fue originado de la antroposofía de Rudolf Steiner (1861- 1925). El primer colegio de este estilo fue fundado en 1919 en Stuttgart, Alemania, y nació de la incertidumbre de la violencia de la Primera Guerra Mundial, donde el dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria le pidió a Steiner que ideara un colegio para los niños de los obreros que trabajaban allí.
La idea de crear individuos que puedan empoderarse al conocerse y poder usar sus características únicas para ayudar al resto, se mantiene como el resultado que consiguen los egresados de estas instituciones.
“Educar es un arte” es el lema. Los niños experimentan con disciplinas artísticas, por ejemplo, pintan, tejen, escriben, tocan instrumentos, bailan. Las escuelas Waldorf tienen materiales de origen natural; los salones son muy acogedores, con colores cálidos, dibujos y trabajos de los niños decorando el lugar, además de juguetes y disfraces. Se estimula a los niños a trabajar con su creatividad por medio del juego. Los chicos tienen la oportunidad de disfrazarse, interpretar roles, pintar, bailar, crear, construir, cocinar y dibujar, sensibilizándolos y preparándolos para la vida.
En Argentina, hay 41 colegios con este estilo de enseñanza: podés encontrar el listado en www.sociedadantroposófica.com.ar
7 Claves que diferencia a la Pedagogía Waldorf de la tradicional
- El jardín de infantes tiene salas integradas con chicos de 3, 4, 5 y 6 años. Serían ubicados dentro de la llamada “primera infancia” en la que se les permite entregarse totalmente a experiencias sensoriales.
- Tienen la misma maestra durante toda la primaria. Eso genera un vínculo especial entre los chicos y la docente. Además, a través del conocimiento profundo de cada chico, el maestro puede percibir qué necesita pedagógicamente en cada momento.
- El alumno va confeccionando su propio cuaderno de aprendizaje a lo largo del período lectivo. El acercamiento al pensamiento abstracto, con textos y otras fuentes de información es progresivo evitando la intelectualización precoz en los chicos.
- La enseñanza se organiza por épocas, no hay un horario mosaico. Esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante aproximadamente 3 ó 4 semanas y luego se pasa a la siguiente.
- No hay exámenes. El maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos. Por este motivo el docente tiene una estrecha y recurrente comunicación con los padres, manteniéndolos informados y propiciando un vínculo de retroalimentación. La evaluación final se da en forma de un registro narrativo que comenta el desempeño del niño a lo largo de todo el ciclo lectivo. Además, es una manera de no fomentar la competencia entre los chicos.
- Se incorpora el arte en variadas expresiones como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música, el movimiento y las manualidades no sólo tienen sus clases especiales sino que son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias para la elaboración de conocimientos específicos.
- Los niños participan en talleres de distintos oficios como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros. En las aulas se procura que los elementos estén confeccionados o vinculados con productos naturales, evitando los aparatos tecnológicos o los materiales (objetos y juguetes) de plástico. Se considera indispensable que los niños se familiaricen con los productos de la naturaleza, así como con actividades que generen contacto con los mismos.