La prioridad es sentirse bien en casa, y hoy la deco apunta al al bienestar y a generar una experiencia acogedora. Sofía Díaz de Vivar, referente del Sello Para Ti, comparte consejos y tips para crear tu propio estilo según las nuevas tendencias deco.
La deco se transforma constantemente y hoy el lujo no es tener cosas de valor sino valorar lo que uno tiene.
Sofía Díaz de Vivar, referente del #selloparati, nos cuenta que es esta nueva filosofía y cómo podemos adaptarla a nuestra casa.
¿De que se trata el nuevo lujo?
Este concepto está muy presente en el interiorismo hoy, como contraste de las estéticas ostentosas de décadas pasadas.
Tiene que ver con crear climas y sensaciones, con vivir más que con tener, con valorar cosas que antes no se valoraban.
La experiencia es el eje central.
Se valora la sencillez, la originalidad de las piezas únicas, la presencia del paso del tiempo en objetos y muebles, lo artesanal, y los materiales naturales.
Mesas con madera de demolición, muebles reciclados, tablones orgánicos y la decoración con telares, entre otros.
Intentando alejarse de lo artificial, y, en muchos casos, también de lo industrial, este nuevo lujo consiste en tener piezas auténticas, materiales en su estado natural en los que se aprecian las texturas, y los muebles y objetos conviven para generar atmósferas cálidas y acogedoras.
Lo hecho a mano es un valor central en este concepto tan superador.
La transformación de la decoración de lujo
Los dorados brillantes se convirtieron en tonos bronce apagados, los géneros como algodones, terciopelos y linos tenidos a mano, se transformaron en los nuevos hitos de la tapicería, resaltando los diseños, pero de una forma mucho más sencilla.
Los objetos que cuentan historias tienen un valor único. Lo viejo e imperfecto es preciado, y reutilizado. Ya no se trata de brillos, ni pomposidad de antaño.
Hoy el lujo consiste en la presencia de materiales y formas naturales , en tejidos puros y de alta calidad.
Se trata de ennoblecer los espacios a través de estos objetos, en crear ambientes que inviten a quedarse, a crear sensación de “hogar”.
¿De qué se trata la filosofía Hygge?
En todo esto aparece la filosofía Hygge, un concepto que se adapta perfectamente a este nuevo lujo.
Los daneses fueron los pioneros en poner esta filosofía en práctica. "Hygge" significa en este idioma "acogedor" y, como bien lo dice, tiene que ver con sentirse a gusto en su propia casa.
El bienestar, la comodidad y lo confortable son los tres factores fundamentales para diseñar espacios cálidos, alegres, acogedores y más felices.
El hecho de explorar todos los sentidos tomó protagonismo: ver, sentir, oler, oir, degustar…
Los espacios se piensan para engrandecer estas experiencias sensoriales .
Para los daneses, creadores del“Hygge”, no pueden faltar los sillones mullidos, las mantas suaves, y los muebles de madera en estado natural o reciclados.
Tampoco las fibras en lámparas, alfombras y canastos.
La iluminación tenue, las velas con aromas exquisitos, sumado a una paleta de colores neutros y pasteles, y la incorporación de plantas, de la naturaleza en el hogar, contribuyen a crear este clima de paz y armonía.
El lujo hoy es poder quedarse más horas en la cama con un acolchado mullido, tener una linda vista por la ventana, tomarse una copa de un rico vino en un sillón cómodo, tirarse a leer un buen libro al lado de la chimenea prendida, tomarse un café bajo una manta gorda y suave…
Todos podemos ser parte de este nuevo concepto, sumando objetos y mobiliario que nos ayuden a crear este clima de calidez en casa.
Valorar las pequeñas cosas y momentos, los pequeños placeres cotidianos.
Crear ambientes que inviten a quedarse, para disfrutar solos, en pareja, con amigos o familia, porque al fin y al cabo, esta clase de lujo es la que aporta, todos los días, ese granito de arena necesario para hacernos más felices en nuestro propio hogar.
Más Semana Deco Para Ti: Cocinas en blanco: una tendencia que nunca falla